Jueves 25 de abril | Mar del Plata
30/03/2016

Colectivos: para el Municipio, el servicio “no es el ideal”

Lo reconoció el titular del área, Claudio Cambareri, en relación a las quejas por la frecuencia y la limpieza de las unidades, además de la ausencia de bocas de carga de tarjetas. Dijo que buscan multiplicar los puntos de recarga.

Colectivos: para el Municipio, el servicio “no es el ideal”
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Que el transporte público de pasajeros no funciona bien no es novedad. Que los empresarios incumplen reiteradamente el pliego de bases y condiciones, tampoco. Que la frecuencia no es la correcta, que los colectivos están sucios y que los vecinos tienen que caminar decenas de cuadras para poder cargar su tarjeta, menos aún.

Con este panorama, y en el marco del inminente aumento en la tarifa plana, la Dirección General de Transporte reconoció que el funcionamiento del servicio “no es el ideal”. “Se ha mejorado, claramente no es el ideal, pero trabajamos para eso y hacemos un balance positivo de nuestras primeras acciones”, sostuvo el titular del área, Claudio Cambareri, en diálogo con QUÉ, en la radio.

En ese sentido, el funcionario precisó que al asumir la nueva gestión, “lo primero que se hizo fue enviar cédulas a las empresas para que normalicen algunos puntos (frecuencia, higiene y rampas) y salieron los inspectores a constatar las anomalías”. “Hoy no llegamos al ideal de lo queremos, pero estamos trabajando para lograrlo”, agregó.

Al respecto, Cambareri se refirió a las frecuencias y explicó que se han analizado las mismas “por 24 horas continuas” para tener un reflejo de cómo funciona y “ha sido positivo”. A su vez, el funcionario -quien junto a su equipo de trabajo asistió el lunes a la reunión de la comisión de Transporte– explicó que tanto la frecuencia como las rampas –actualmente hay unas 60 instaladas sobre más de 200 unidades- son dos prioridades a mejorar.

Por otro lado, y en lo que hace a la ausencia de puntos de carga de tarjetas -en especial en los barrios periféricos, justamente donde hay más necesidad- el titular de Transporte reconoció que se trata de un problema que requiere una solución urgente. “No se cumple con la totalidad de las bocas y estamos avanzando con algunas entidades para ver si podemos solucionar este problema”, advirtió.

Sobre este punto, Cambareri consideró primordial “darle al ciudadano más bocas de servicio”. Y en ese sentido, adelantó que trabajan para generar convenios con las estaciones de servicios y los supermercados “para ver si podemos reanudar lo que estaba en un principio”.

Es que, cabe mencionar, uno de los principales motivos por los que muchos comercios dejaron de cargar las tarjetas tiene que ver con las prácticamente nulas ganancias, además de los problemas de seguridad. Por eso, numerosos negocios en los que tiempo atrás se vendían y cargaban los plásticos, hoy ya no brindan el servicio.

EL DEMORADO RECAMBIO DE LA SUBE

Finalmente, y en lo que hace a la plena implementación de la SUBE -que hoy convive con el sistema de tarjetas por aproximación y pese a los anuncios de la gestión anterior solo se puede obtener a $25Cambareri confirmó que trabajan en la firma del convenio con Nación Seguros, ya que hoy en día rige un preacuerdo.

“Estamos ultimando los detalles del contrato para definitivamente establecer la SUBE como único sistema. Esperamos que en los próximos días podamos redondear este tema e implementarlo de forma definitiva”, adelantó y dijo que, además, buscan incrementar las terminales de carga.

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30/03/2016