Viernes 19 de abril | Mar del Plata
21/12/2022

Colectivos: paro y movilización de un sector de la UTA por las elecciones internas

La agrupación Juan Manuel Palacios reclamó al Ministerio de Trabajo el reconocimiento de la lista ganadora a nivel local.

Colectivos: paro y movilización de un sector de la UTA por las elecciones internas
(Fotos: Qué digital)

La agrupación Juan Manuel Palacios, disiente de la actual conducción de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y que reclama el reconocimiento de su triunfo en las elecciones gremiales a nivel local, llevó adelante este miércoles un paro de colectivos de tres horas en Mar del Plata y se movilizó por el centro de la ciudad. Desde la conducción sindical calificaron la medida como “ilegítima” y ratificaron su postura de mantenerse a la cabeza del gremio.

El paro de colectivos en Mar del Plata por parte la agrupación Juan Manuel Palacios fue programado por tres horas, entre las 9 y las 12 de este miércoles, y los choferes protagonizaron una movilización que se inició en dos sectores: uno marchó desde Luro y La Pampa y otro se concentró directamente con los micros en la zona de la avenida Luro y Santiago del Estero para exponer el conflicto interno desatado en el gremio y reclamar a las autoridades laborales su reconocimiento como lista ganadora a nivel local del gremio.

Si bien en los primeros minutos, pasadas las 9, había varias unidades que seguían en funcionamiento, la medida se generalizó hacia las 10 de la mañana cuando una importante columna de micros y trabajadores se concentró en el centro de la ciudad.

Mientras tanto, trabajadores con banderas y bombos también se ubicaron frente a la sede local del Ministerio de Trabajo de la Nación, de Santiago del Estero entre Luro y 25 de Mayo.

Tal como viene informando Qué digital, el conflicto interno en la UTA Mar del Plata no es nuevo pero se incrementó en las últimas semanas cuando se llevaron a cabo las elecciones para la renovación de autoridades y el oficialismo liderado por el actual secretario general, Adrián Giménez, tuvo enfrente a la facción opositora representada por la agrupación Juan Manuel Palacios, liderada por Maximiliano Escribas, que afirma que se impuso en la seccional local pero denuncia que la actual conducción no permitirá su asunción prevista para el 3 de enero.

De acuerdo a la agrupación disidente, el argumento de la conducción pasa por la utilización de “listas completas” en el proceso eleccionario que haría que pese a haber sido derrotada en la seccional la lista que se impone con mayor cantidad de votos a nivel nacional se queda con las delegaciones. “Es como si a los marplatenses no le reconocieran al intendente que eligieron, porque a nivel provincial y nacional haya ganado otro partido”, retrucan desde la Juan Manuel Palacios.

Asimismo, denuncian “diversas irregularidades en el proceso electoral” como ausencia de afiliados en los padrones y afirmaron haber obtenido triunfos no solo en la seccional Mar del Plata sino también en  Córdoba, Santa Fe, Santiago del Estero y Corrientes.

Leer también:

En este contexto, y mientras la renovación de las autoridades debiera realizarse el 3 de enero, desde la agrupación disidente resolvieron hace algunas semanas empezar a exponer públicamente su reclamo y el miércoles pasado, por ejemplo, dispusieron la realización de asambleas informativas para los choferes y ello derivó en una fuerte limitación de la circulación de los colectivos durante algunas horas.

“MEDIDA ILEGAL”

En la previa del paro por tres horas de la agrupación Juan Manuel Palacios, desde la actual conducción y junta ejecutiva de la UTA Mar del Plata este miércoles a la mañana se refirieron por primera vez respecto al conflicto a través de un comunicado y ratificaron la postura de mantener la conducción de la seccional en el nuevo mandato que se iniciará el 3 de enero.

Leer también:

Pero además cuestionaron el desarrollo de la medida de fuerza y la calificaron como “totalmente ilegítima” al entender que “no existe un conflicto laboral que justifique una medida de esa naturaleza, amén de quien la convoca es un sector que carece de toda legitimidad para tomarla, y que ha perdido el acto eleccionario llevado a cabo recientemente en todo el país, donde el 70% de los afiliados votaron por la Lista Celeste y Blanca, cuyos integrantes fueron proclamados por el Ministerio de Trabajo como autoridades legítimas del sindicato”.

En este sentido, desde la conducción gremial a cargo de Adrián Giménez afirmaron que  “aquellos que perdieron las elecciones si consideran que tienen algún derecho deberán respetar absolutamente las instituciones y reclamar donde así lo consideren, pero de ninguna manera convocando a una medida ilegítima que tan solo trae perjuicios para los usuarios y para los choferes que, llevados por cantos de sirenas, se adhieran a una medida total y absolutamente ilegal y arbitraria, que carece de todo respaldo gremial”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

21/12/2022