Colectivos: por decreto, Arroyo extiende por dos años la concesión

Ante la falta de apoyo del Concejo Deliberante, donde buscó prorrogar el servicio por tres años, el intendente dispuso darle continuidad a la relación con los empresarios que están procesados por la Justicia.

25/04/2019
Colectivos: por decreto, Arroyo extiende por dos años la concesión
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

A pesar del procesamiento por parte de la Justicia Federal para muchos de los empresarios en el marco de la causa “Choferes fantasmas”, el gobierno de Carlos Arroyo decidió extender mediante un decreto y por el plazo de dos años la actual concesión que tiene a cargo el servicio de colectivos de Mar del Plata. Lo hizo luego de que no lograra sumar acompañamiento en el Concejo Deliberante para prorrogar por tres años el servicio y así se valió de otra herramienta disponible que tenía ante inminente vencimiento del pliego actual, estipulado en junio.

El anuncio fue realizado este jueves por el secretario de Gobierno, Alejandro Vicente, y el subsecretario de Transporte y Tránsito, Claudio Cambareri.

“El intendente municipal a través de un decreto ha establecido la continuidad de los contratos de concesión del servicio público de transporte de pasajeros basados en la ordenanza vigente a raíz del próximo vencimiento que tiene esta concesión, el día 19 de junio, y que no ha prosperado en el Concejo Deliberante la prórroga de los contratos”, anunció Vicente.

Y diferenció entre las dos figuras posibles que tenía el gobierno para que se mantenga el servicio ante la falta de avances -también en el Concejo- del nuevo pliego -presentado por el Ejecutivo tardíamente- para concesionar nuevamente el servicio: la de la prórroga que era por tres año que la otorga el Ejecutivo previo acuerdo del Concejo o la de la “continuidad”, que es por dos año y la decide directamente el Ejecutivo sin intervención el Concejo.

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Vicente, en este sentido, remarcó que la decisión fue tomada luego de que el Concejo no avanzara con el tratamiento de la prórroga de los contratos por tres años y para evitar  “caer en al precariedad del sistema”. Así, sostuvo que eso ocurre cuando “terminan los contratos y se maneja (el servicio) sin que se puedan exigir los derechos y las obligaciones a las prestatarias”.

“Entonces, para evitar un sistema no querido que es el sistema precario del transporte y procedió a utilizar la figura de la continuidad”, afirmó el funcionario.

En el decreto se incluye a todas las firmas actuales que tienen a cargo el servicio: Peralta Ramos, 12 de Octubre, El Libertador, 25 de Mayo -manejadas todas por Juan Inza- y Batán SA.

Los empresarios que actualmente tienen a cargo el servicio en su mayoría -de las empresas Peralta Ramos, 12 de Octubre, El Libertador y 25 de Mayo- se encuentran procesados por la Justicia en el marco de la causa “Choferes fantasmas”: se los acusa de haber falseado declaraciones juradas y haber inflado la cantidad de choferes para cobrar mayores subsidios del Estado. La defraudación, según la investigación, asciende a $16 millones.

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