Jueves 25 de abril | Mar del Plata
27/12/2019

Colectivos, rumbo a un nuevo pliego: “Se han realizado alternativas que fracasaron”

Desde el Foro del Transporte piden reunirse con Montenegro y plantean que el actual sistema “está hecho a medida de los intereses empresariales”.

Colectivos, rumbo a un nuevo pliego: “Se han realizado alternativas que fracasaron”
(Foto: archivo / Qué digital)

Luego de que el gobierno de Guillermo Montenegro adelantara que trabajará en la confección de un nuevo pliego para llamar a licitación para el servicio de colectivos y así descartar el que había sido elevado el año pasado por el por entonces intendente Carlos Arroyo, desde el Foro del Transporte pidieron en los últimos días una audiencia con Montenegro con el fin de que escuchen sus planteos respecto al servicio: “Desde distintas administraciones se han llevado adelante alternativas que han fracasado“, señalaron.

Desde principios de 2018 un grupo de dirigentes y vecinos se unieron en torno al denominado “Foro de Transporte del Partido de General Pueyrredon” y desde allí impulsan que el Estado municipal se haga cargo del servicio de colectivos. Y, ahora, presentaron un pedido de audiencia con Montenegro luego de que el gobierno retirara del Concejo el pliego que había sido confeccionado por el gobierno anterior -que no había logrado avances– con el objetivo de trabajar en uno nuevo de cara a la licitación que deberá llamarse teniendo en cuenta que la prórroga del actual servicio vence en 2021.

En la nota presentada formalmente en la Municipalidad con el objetivo de acceder a una audiencia con Montenegro sobre el tema, desde el Foro de Transporte consideraron que la nueva licitación que deberá realizarse “pone a los marplatenses ante la gran oportunidad de debatir a fondo sobre uno de los servicios más importantes, por su valor estratégico, para el funcionamiento de la ciudad”.

En este marco, en el escrito plantearon que los distintos reclamos existentes contra los actuales concesionarios -con el empresario Juan Inza a la cabeza, que prácticamente monopoliza el control de las empresas- relacionados con la accesibilidad, la calidad del servicio, los costos y recorridos, entre otros puntos.

Así, desde el Foro consideraron que el partido de Genero Pueyrredon “precisa una red integrada de transporte con sistema de transbordo, que integre todo el territorio y que el usuario tenga acceso a las áreas productivas, a los servicios de salud, educación y esparcimiento, esté en cualquier punto geográfico que administra nuestro Municipio”.

“Es fundamental no sólo en lo que hace a la igualdad en el trato con todos los usuarios, sino también para dar respuestas urbanísticas a áreas saturadas por la densidad poblacional, como así también a las vastas zonas que están postergadas por la falta de desarrollo de servicios, que deja a gran parte del territorio fuera de las políticas municipales”, señalaron en la carta.

Asimismo, como otro de los puntos de reclamo plantearon la accesibilidad. “Las discapacidades transitorias o permanentes deben tener respuestas concretas”, sostuvieron y así hicieron referencia a unidades de piso bajo, paradas y estaciones a nivel y unidades especiales.

En este marco, desde el Foro del Transporte concluyeron que “desde distintas administraciones se han llevado adelante alternativas que han fracasado, algunas por su extravagancia, otras porque no llegan al núcleo del problema y otras terminaron ahogadas bajos los intereses económicos que controlan el transporte”.

Y sumaron: “El sistema de transporte público de pasajeros está hecho a medida de los intereses empresariales y no sobre el interés del usuario y las necesidades estratégicas de la ciudad y ésta es la cuestión de fondo”.

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27/12/2019