Domingo 20 de octubre | Mar del Plata
¡Seguinos!
18/03/2019

Colectivos: desde este lunes, paro de 22 a 6 en todo el país

Así lo informaron desde la UTA, y la medida abarca a las unidades de media y corta distancia, ante la falta de avances en el aumento del boleto, lo que derivó en la “imposibilidad” de los empresarios de abonar el aumento acordado.

Colectivos: desde este lunes, paro de 22 a 6 en todo el país
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

Lejos de normalizarse la situación, el conflicto por la falta de avances del expediente que contiene el aumento en la tarifa de colectivos en el Concejo Deliberante -y la consecuente “imposibilidad” de los empresarios de abonar un aumento salarial acordado, según advirtieron- se agudiza, ya que desde la Unión Tranviarios Automotor (UTA) resolvieron endurecer la protesta.

Por ese motivo, desde hoy lunes y al menos hasta el jueves habrá paro de actividades entre las 22 y las 6 de la mañana en todo el país. La medida de fuerza abarca a todos los colectivos de “todas las empresas de media y corta distancia” -por lo que tampoco circularán las unidades de El Rápido del Sur y Costa Azul (221), entre otras- ante la decisión de varias de las compañías del interior de “no afrontar el pago de la suma no remunerativa”, debido al valor de la tarifa.

Según pudo saber QUÉ Digital, más allá de la situación en Mar del Plata -donde la falta de avances del expediente que contiene el aumento del boleto llevó a que la UTA paralizara el servicio la semana pasada, debido a que los empresarios se niegan a pagar los aumentos acordados-el conflicto se extendió a todo el país porque “varias empresas del interior no quieren hacer frente al pago de la suma no remunerativa, dado que aducen que no tienen tarifa suficiente”.

Al respecto, y en un comunicado que lleva la firma de la UTA, desde el gremio puntualizaron que la decisión de paralizar el servicio de media y corta distancia a nivel nacional –con excepción del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)- obedece al fracaso de la última audiencia celebrada con la Federación de Empresas de Transporte de Colectivo de Pasajeros en el Ministerio de Producción y Trabajo.

“Se ha resuelto la realización de medidas de fuerza mediante paro de actividades para toda las empresas de media y corta distancia del interior del país de 22 a 06 desde hoy y hasta la audiencia del jueves en la cual, de no acordarse, se profundizará la modalidad”, expusieron.

En ese sentido, advirtieron que el paro anunciado es consecuencia directa de la falta de respuesta por parte de los empresarios “a nuestra legítima pretensión en detrimento de los trabajadores, afectando fuertemente el poder adquisitivo de nuestros haberes”. Por eso, desde la UTA consideraron “justo” el empeño dedicado en sostener las conquistas propias del sector y defendieron “el derecho a la protesta por resultar frustradas las negociaciones previas”. “Esperando que las medidas se realicen en forma pacífica, solicitamos la comprensión pidiendo que no castiguen al pueblo trabajador en la justa manifestación de su reclamo”, afirmaron.

Al respecto, las fuentes de la UTA consultadas por este medio advirtieron que, más allá del conflicto y la tensión en Mar del Plata por la falta de avances en el Concejo del expediente que contiene el aumento del boleto, lo cierto es que los trabajadores no percibieron el aumento paritario ni la suma no remunerativa acordada.

“Hay otras ciudades en la misma situación, por ende el consejo directivo nacional decidió que pare todo el país en solidaridad, hasta que todos los empleados del interior cobren”, señalaron desde la UTA, a la espera de novedades y con la expectativa de que el jueves, en la próxima audiencia, se llegue a un acuerdo que permita normalizar el servicio.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,