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05/07/2020

Colectivos: sigue el conflicto interno de la UTA, el bloqueo y el paro de choferes

Los trabajadores disidentes a la conducción gremial acamparon en las terminales y sigue el paro. Durante la madrugada tuvieron cruces con dirigentes de la UTA.

Colectivos: sigue el conflicto interno de la UTA, el bloqueo y el paro de choferes
(Foto: Agrupación Juan Manuel Palacios)

La interna de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) se mantiene, suma roces, y con, ella, también persiste el bloqueo de los choferes de la Agrupación Juan Manuel Palacios en reclamo por componentes salariales adeudados por las empresas que mantiene sin servicio de colectivos a Mar del Plata y Batán. En medio del acampe que mantienen en las terminales, por la noche se hizo presente ante los manifestantes el secretario del gremio, Gaspar Peralta, quien les prometió que “la plata va a estar el lunes”, pero decidieron sostener el paro de colectivos.

Luego de haber llevado adelante una primera protesta el viernes -que se sumó al conflicto de la UTA en todo el interior del país con la Federación Argentina de Transporte Automotor de Pasajeros (Fatap), los nueve días de paros nocturnos y uno de paro total– este sábado los choferes disidentes completaron la primera jornada de bloqueo y acampe en la terminal de las empresas que a nivel local prácticamente monopoliza Juan Inza.  Este domingo, la medida se mantiene y Mar del Plata sigue sin servicio de transporte público.

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Durante la primera noche de acampe de la Agrupación Juan Manuel Palacios, se hizo presente en el lugar el secretario gremial de la UTA local, Gaspar Peralta, quien les prometió a los disidentes que los componentes salariales adeudados estarían este lunes. Sin embargo, ante la pérdida de legitimidad del gremio frente a las denuncias de complicidad empresarial que reiteran desde la Agrupación, los protagonistas del bloqueo descreen de la promesa y el paro de colectivos se mantiene hasta tanto esos pagos se hagan efectivos.

Paralelamente, la agrupación decidió difundir un comunicado en el cual se adjudica las medidas de protesta en reclamo de representatividad al gremio: “La UTA es la entidad sindical con personería gremial que y debería representarnos como choferes. A pesar de las deudas que mantienen los empresarios con los trabajadores, no ha tomado las medidas que los afiliados exigimos, pero sí lo hace cuando el empresario monopólico decide de manera arbitraria suspender el servicio de 22 a 06 por más de diez días”, sostuvieron.

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Ante lo que consideran “una lucha desigual” frente a su propio gremio y frente a la patronal, pidieron entendimiento de la ciudadanía que, en medio de la pandemia, no puede acceder al transporte público: “Esperamos que la ciudadanía sepa entender que nuestra situación es crítica ya que UTA y el monopolio trabajan en conjunto, para ventajear la economía de usuarios y trabajadores conjuntamente”.

Cabe recordar que los paros en el servicio comenzaron el 22 de junio, con retenciones de tareas nocturnas impulsadas por la conducción de la UTA en todo el interior del país en el marco de un conflicto con las federaciones patronales por suspensiones y deudas salariales. No obstante, el gremio intensificó las medidas el jueves, cuando llevó adelante un paro de una jornada completa, que luego se desactivó el viernes para volver a retener las tareas entre las 22 y las 6.

Ese mismo viernes, no obstante, comenzaron a emerger los roces de la interna gremial con la aparición de la Agrupación Juan Manuel Palacios que se diferencia del oficialismo gremial al apuntar directamente contra el empresariado y no reducir sus reclamos a una mayor asistencia estatal para la regularización de los sueldos. Primero aparecieron en escena con una protesta pacífica, que el sábado se convirtió en bloqueo y paro total.

Concretamente, denuncian que les deben el aguinaldo, el pago de un aumento del 18.3% correspondiente a diciembre, además de unos $20.000 por cada trabajador, vinculados con una ayuda brindada por el gobierno. Dinero que, hasta no aparecer, seguirá siendo el motivo de la retención de tareas total en el servicio de transporte público en Mar del Plata, más allá de los intentos de la UTA por mantener la retención solo por la noche.

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