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23/03/2019

Colectivos: tras doce jornadas de paro, se normaliza el servicio

Así lo confirmaron desde la UTA, luego de que el Concejo le transfiriera las facultades al intendente para fijar la suba del boleto y a partir del compromiso de los empresarios de abonarle a los trabajadores lo adeudado.

Colectivos: tras doce jornadas de paro, se normaliza el servicio
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Luego de doce jornadas sin servicio nocturno como consecuencia de las medidas de fuerza llevadas adelante por la Unión Tranviarios Automotor (UTA) en medio del debate por el aumento del boleto, finalmente este sábado por la mañana el gremio resolvió levantar el paro, por lo que se normaliza el servicio de colectivos en Mar del Plata. Según expusieron, luego de que el Concejo Deliberante le delegara las facultades al intendente Carlos Arroyo para que resuelva la suba, los empresarios del sector se comprometieron a abonarle a los trabajadores lo adeudado.

Según informaron desde la seccional local de la UTA, luego de las asambleas llevadas a cabo en las distintas cabeceras este sábado por la mañana, los empresarios del sector se comprometieron a pagar “el 5% de la readecuación paritaria”, por lo que el gremio resolvió levantar la retención de tareas, a la espera de la efectivización del pago en el inicio de la semana.

La decisión de la UTA llega horas después de que en una polémica y extendida sesión extraordinaria, finalmente el Concejo Deliberante resolviera por mayoría transferirle las facultades al intendente, que ahora deberá ser el encargado de fijar el aumento en la tarifa. Concretamente, la ordenanza aprobada estipula que Arroyo tendrá la facultad para disponer los aumentos del boleto hasta el 1º de diciembre  de 2019 “de acuerdo a lo que indiquen los estudios técnico-económicos según la metodología establecida por Ordenanza 16.789″.

En ese contexto, se espera por estas horas la oficialización del aumento que si se respeta lo que fuera propuesto por el oficialismo durante el debate, desde el momento en que el intendente lo disponga llevaría la tarifa plana de los $13.55 actuales a $16.50 – cuando lo cargue el sistema SUBE-  y luego, desde el 1º de mayo, el boleto pasaría a costar $18.81.

De todas formas, Arroyo tiene la facultad para disponer la suba de la manera que considere adecuado. Todo esto, luego de doce días sin servicio nocturno y tras un paro que este viernes -mientras el Concejo demoraba el inicio de la sesión extraordinaria- dejó sorpresivamente sin transporte público a los usuarios desde las 18 y hasta las 8 de este sábado.

Cabe recordar que el aumento del boleto fue la condición que pusieron los empresarios investigados en la causa conocida como “choferes fantasmas” para otorgarle un aumento salarial a los trabajadores bajo la lógica de que ante la falta de aumento del boleto, no hay aumento para los trabajadores, y entonces los propios trabajadores son usados por los empresarios para presionar al Estado. Además, y por fuera de lo recientemente sucedido en relación a la tarifa, el aumento que fuera discutido contempla solo uno de los tres pedidos de suba que presentaron los empresarios desde enero pasado: el segundo fue para que la tarifa pase a costar $20.88 y luego aumentaron la pretensión a $24.11.

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