Colectivos: buscan garantizar recorridos de emergencia

Es a través de un proyecto presentado por Unidad Ciudadana, con el objetivo de autorizar “recorridos preestablecidos alternativos de contingencia” en caso de interrupción del servicio.

16/03/2019
Colectivos: buscan garantizar recorridos de emergencia
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

En medio del paro nocturno de colectivos que este fin de semana deja, una vez más, sin servicio a los marplatenses entre las 21,30 y las 6 por la falta de avances en el aumento del boleto y la presión de los empresarios, el bloque de concejales de Unidad Ciudadana presentó un proyecto de ordenanza con el objetivo de establecer recorridos de emergencia en caso de interrupción del servicio por cualquier causa.

En concreto, la iniciativa fue elevada por el edil Balut Tarifa Arenas, mientras se mantiene en Mar del Plata el paro nocturno de unidades, que desde el pasado lunes afecta al servicio entre las 21,30 y las 6 en el marco del conflicto por las demoras en el aumento en la tarifa de colectivo.

Al respecto, el expediente establece que el servicio de transporte colectivo de pasajeros deberá contar con recorridos preestablecidos alternativos de contingencia en caso de interrupción, por cualquier causa, del recorrido normal y habitual del mismo.

“Se entiende por recorrido preestablecido alternativo de contingencia, a los fines de la presente, a aquel que -a diferencia del normal y habitual- transita por la ruta más próxima posible a este último, a fines de sortear obstáculos emergentes y garantizar la movilidad del usuario de forma previsible, ordenada y símil a la habitual”, se puntualiza.

En ese sentido, en el articulado del expediente se especifica que los recorridos deberán ser diagramados por el Ejecutivo, “ya sea por sí o en conjunto con la concesionaria si el servicio estuviera concesionado” en un plazo no mayor a los seis meses desde promulgada la ordenanza en cuestión.

Y en esa misma línea, dentro del proyecto de ordenanza se establece también que estos recorridos de contingencia “y las interrupciones que motiven su uso en cada caso particular deberán ser informados por medio de la aplicación ‘Cuando Llega’ o la que el futuro la reemplace, y por todos los medios, de manera que la información sea en tiempo real y efectiva”.

Finalmente, y en lo relativo a  la implementación del servicio de emergencia, los pasajeros podrán ascender o descender de la unidad en cualquier punto en que lo requieran, sin necesidad de establecer paradas, teniendo en cuenta que se trata de situaciones por fuera de lo normal y/o habitual.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios