Jueves 18 de julio | Mar del Plata
05/05/2022

Colectivos: se vence la conciliación y la UTA advierte con otro posible paro

Desde el gremio afirmaron que todavía no hubo acuerdo en la paritaria para el interior del país. Advirtieron con paralizar la actividad la semana que viene.

Colectivos: se vence la conciliación y la UTA advierte con otro posible paro
(Foto: archivo / Qué digital)

A diez días de llevada adelante una medida de fuerza de doce horas, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) advirtió con un nuevo paro de colectivos a partir del próximo martes en caso de no alcanzar un acuerdo salarial para todo el servicio de corta y media distancia del interior del país, que afecta a ciudades como Mar del Plata.

A través de un comunicado emitido por el gremio a nivel nacional, la UTA expuso que se mantiene la falta de acuerdo salarial con las cámaras empresarias del sector en el interior del país y una vez más también volvió a elevar los reclamos a los gobiernos nacional y provinciales en función de los subsidios que reciben las empresas.

En ese contexto, plantearon que “es necesario que se resuelva el pago del aumento para los trabajadores” y así advirtieron: “De no obtener respuesta para la próxima audiencia, se dispondrá como medida de acción gremial un cese de actividades de 72 horas a partir de las 00 horas del martes 10 del corriente, que afectará a los servicios y los usuarios, responsabilizando por ello a los empresarios y al sector político”.

Desde la UTA afirmaron que actualmente se sigue cumpliendo la conciliación obligatoria dictada el pasado 26 de abril en medio de un paro de colectivos que fue levando a las doce horas de haber comenzado, tal como pasó en Mar del Plata, y afirmaron: “Hemos pedido tanto al Estado nacional, como las provincias y al sector empresario en su conjunto que se comprometan a buscar la solución del acuerdo salarial”.

Leer también:

El conflicto, si bien está centrado netamente en la falta de acuerdo salarial de la cámara que nuclea a las empresas de colectivos del interior del país, se inscribe también en los reclamos empresarios del sector para obtener mayor cantidad de subsidios teniendo en cuenta la enorme diferencia de proporción con respecto a lo que se destina para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

En ese contexto, este jueves el Ministerio de Transporte de la Nación, a cargo de Alexis Guerrera, anunció que realizará un desembolso de 10.500 millones de pesos a las provincias del interior del país a través del “Fondo de Compensación” al transporte público de pasajeros para cubrir el segundo trimestre de 2022 y explicó que esa cifra se complementa a los 9.600 abonados durante el primer trimestre del año. Para fin de año , señalaron, la asistencia alcanzará los 46.000 millones de pesos, un 65% más que en 2021.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

05/05/2022