Miércoles 05 de octubre | Mar del Plata
¡Seguinos!
17/08/2022

Colegio Don Bosco: investigan una explosión que le provocó pérdida de audición a una alumna

El hecho se produjo hace un mes y tras la denuncia de la familia de la adolescente la Justicia intenta identificar a los responsables por la utilización de un artefacto explosivo.

Colegio Don Bosco: investigan una explosión que le provocó pérdida de audición a una alumna
(Foto: Facebook Colegio Don Bosco)

Una adolescente de 15 años fue diagnosticada con una hipoacusia severa que le produjo una pérdida de audición del 96% luego de que en la escuela Don Bosco de Mar del Plata estallara un artefacto explosivo casero que, se sospecha, sería parte de un reto viralizado a través de las redes sociales. La Justicia de la ciudad investiga el hecho por el impulso de la familia de la alumna, que también cuestiona el accionar del colegio privado.

El caso fue revelado este martes por el portal 0223.com.ar a partir del testimonio del padre de la adolescente, quien decidió hacerlo público tras el paso de casi un mes al ver que el cuadro de salud de su hija no logró una mejora: presenta una hipoacusia neurosensorial bilateral severa que deriva en una pérdida de audición del 96,4%.

Según relató el padre de la adolescente en diálogo con diversos medios, el hecho se produjo el 8 de julio en un recreo mientras su hija caminaba por una de las galerías de la institución. En ese contexto, al pasar al lado de un ceso de basura fue detonado un artefacto explosivo, de aparente fabricación casera, que sería parte de una reto viralizado en la red social Tik Tok.

El director general de la Obra Don Bosco, Mario Casetta, confirmó este miércoles en diálogo con Canal 8 el hecho y relató que en ese momento se escuchó en la galería un fuerte estallido por lo que al acercarse personal de la institución se encontró con la alumna con un “aturdimiento muy profundo”.

Pese al llamado al servicio de emergencias que tiene contratado el colegio, la ambulancia nunca llegó y fue el propio padre de la adolescente quien la trasladó a una clínica para su atención.

El padre de la adolescente cuestionó al hacer público el caso que las autoridades del establecimiento no hayan dado intervención a la Policía y sólo se haya avanzado en cuestiones administrativas que, hasta el momento, tampoco lograron identificar a quienes provocaron la explosión. En ese contexto, la familia de la alumna radicó una denuncia ante la Justicia que recayó en la Fiscalía de Delitos Culposos.

Sin embargo, y tras las primeras medidas realizadas bajo las órdenes del fiscal Rodolfo Moure, desde la fiscalía temática en delitos culposos decidieron inhibirse para seguir interviniendo en el caso al entender que se está ante un hecho y delito de carácter doloso y no culposo, por lo que la tramitación del caso seguirá en manos de la fiscalía que estaba de turno en ese momento.

Según confirmaron fuentes judiciales, por estas horas debe definirse si la causa quedará a cargo de la fiscalía que encabeza Alejandro Pellegrinelli o bien pasará a la órbita del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil al entender que los posibles sospechosos son menores de edad.

“Esperemos que den con los responsables, ya sea por acción con los que lo hicieron esto o por omisión del equipo de conducción por no haber garantizado la integridad de mi hija adentro del establecimiento educativo y del horario escolar”, pidió el padre de la adolescente.

La Obra Don Bosco en Mar del Plata cuenta con un establecimiento educativo oficial de gestión privada con tres niveles: inicial, primario y secundario, con sede este último en Don Bosco 1895.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios