Lunes 24 de enero | Mar del Plata
¡Seguinos!
10/10/2020

Colegios privados: aseguran que los aumentos en las cuotas rondan el 24%

Es de acuerdo a un relevamiento de la Defensoría del Pueblo bonaerense. Insisten en que las familias tengan acceso la estructura de costos de los establecimientos.

Colegios privados: aseguran que los aumentos en las cuotas rondan el 24%
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Tras numerosos reclamos por fuertes aumentos de las cuotas de los colegios privados y en el marco de un año en el que no hubo clases presenciales a raíz de la propagación del coronavirus, el defensor del pueblo adjunto bonaerense, Walter Martello, cuestionó estos incrementos de los establecimientos sin subvención de la Provincia que, asegura, rondan el 24%. Insisten en que las familias conozcan la estructura de costos de los colegios, para lo cual elaboraron una guía de sugerencias y recomendaciones.

La crisis generada por la pandemia y la caída de la actividad económica afectó la economía familiar, y los colegios privados no quedan exentos de ese presente. Tal es así que, mientras los ingresos disminuyen, también aumentan los gastos, entre ellos los de quienes envían a sus hijos o hijas a instituciones educativas aranceladas con o sin subvención estatal.

Al respecto, Martello señaló que mes a mes crecen las denuncias por los aumentos desmedidos en aranceles y matrículas de los colegios privados sin subvención estatal, aumentos que llegan a ser del 24% para el ciclo electivo 2021. “En general, la justificación para los aumentos es por un incremento en el costo de los salarios”, manifestó aunque aclaró que esos aumentos no pueden trasladarse en más de un 50% a las cuotas.

En declaraciones a Siete Colores, programa radial emitido por FM 97, Walter Martello dijo: “Recibimos denuncias de aumentos de hasta el 24%”, y recomendó que los padres “tienen que conocer la estructura de costos de esos establecimientos educativos  y los colegios privados tienen la obligación de exhibirlas”.

Frente a esa premisa, la Defensoría lanzó en los últimos días una guía para que las familias conozcan sus derechos y cómo deben realizarse este tipo de incrementos. La “Guía Práctica e Informativa” elaborada por el Observatorio de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Defensoría, está disponible online y se puede consultar y descargar haciendo click en el siguiente enlace.

A través de ella se puede conocer cómo se componen las cuotas, se detallan los requisitos para aplicar aumentos en los aranceles en establecimientos subvencionados y no subvencionados, y se explican cuáles son los topes permitidos. También se plantean otros aspectos a tener en cuenta como porcentajes de incremento autorizados en base a aumentos salariales a docentes, o la prohibición de retener boletines o certificados por mora en el pago de la cuota.

La guía, según define Martello, “busca ser una herramienta para tener en claro cuáles son los derechos y normativas que se pueden aplicar ante posibles casos de abusos en el cobro de cuotas y deudas; incrementos de la matrícula, pedido de pases, becas y distintas cuestiones que atañen al funcionamiento del sistema educativo de gestión privada”.

Comentarios

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,