Martes 16 de julio | Mar del Plata
15/11/2022

Colegios privados registran un menor nivel de matriculaciones de cara al 2023

La situación alcanza al 40% de los colegios privados según un relevamiento de la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada.

Colegios privados registran un menor nivel de matriculaciones de cara al 2023
(Foto: archivo / Qué digital)

Colegios de gestión no estatal de la Provincia de Buenos Aires nucleados en la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada (Aiepba) advirtieron a través de un relevamiento un importante descenso en la cantidad de estudiantes matriculados de cara al ciclo lectivo 2023: la situación, según la encuesta, alcanza al 40% de las instituciones.

La organización de establecimientos educativos privados realizó un nuevo estudio entre sus asociados a nivel bonaerense que arrojó resultados negativos en términos de matriculación y, también, en morosidad.

En detalle, el informe difundido en los últimos días y que busca señalar algunas características del impacto de la crisis en el sector, indica que el 60% de los establecimientos aún tiene retrasos en los pagos en un universo que alcanza al 30% del estudiantado.

A la inversa, señalaron que solo el 5% tiene niveles de morosidad menores al 12% del universo estudiantil.

Incluso, entre los resultados de la encuesta de la entidad que agrupa a 2.300 instituciones, reseñaron que el 30% de los institutos tiene más morosidad que la que registraba en 2021, año en el que, aseguran, se relevaron picos “históricos” de falta de pago como consecuencia de la pandemia, que en su mayoría se mantienen igual.

Leer también:

Sin embargo, una particularidad del relevamiento es que los jardines maternales son el sector con menos morosidad, al punto tal que el 50% presenta un incremento del porcentaje de cobrabilidad de los aranceles. En educación “especial” y centros de formación profesional, en tanto, más de la mitad de las personas propietarias registró más retrasos en pagos que en 2021.

En lo que respecta al dato que más alarmó a la Asociación, el 41% de los institutos encuestados indicó que tiene menos matriculados que en 2021, y son los niveles maternal, inicial y primaria los de menor índice y consultas al respecto.

En ese sentido, Martín Zurita, directivo de la Aiepba, analizó: “Si bien la matriculación está en pleno proceso, hay una merma aproximada del 15% con respecto al mismo periodo”. Así, calificó la situación como “preocupante”.

Además, es un panorama que beneficia, según su mirada, a traslados desde institutos de aranceles más elevados a otros privados pero más económicos. Y esto sucede a pesar de una cuestión que menciona Zurita entre los factores que atravesaron el ciclo lectivo: que los aumentos de los aranceles autorizados por el gobierno provincial a los establecimientos de gestión no estatal estuvieron por debajo de la inflación.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

15/11/2022