Combustibles: baja rentabilidad y “retracción” por los aumentos

Las estaciones de servicio advierten que enfrentan “costos muy altos” y registran “una disminución en las ventas”. Cada mes “la situación se vuelve más difícil” y el reciente aumento de las naftas y el gasoil agravó el panorama.

04/07/2017
Combustibles: baja rentabilidad y “retracción” por los aumentos
(Foto: archivo/QUÉ Digital)

Las estaciones de servicio de Mar del Plata registran una caída en la venta de combustibles desde hace meses, a la par de una “baja rentabilidad” producto de los “altos costos” que los propietarios deben enfrentar para sostenerse en el mercado actual. Y el reciente aumento aplicado en las naftas y el gasoil “genera una retracción” aún mayor en la demanda.

El precio de los combustibles aumentó entre el domingo y el lunes entre el 6% y el 7,2% como resultado del acuerdo pautado con el gobierno a comienzos de año para realizar actualizaciones trimestrales, a partir de la evolución del tipo de cambio, el crudo internacional y el de los biocombustibles.

Concretamente, las naftas subieron 7,2% y el gasoil un 6%. Desde la Cámara de Expendedores de Combustibles de Mar del Plata advirtieron que los aumentos no mejoran la rentabilidad de las estaciones de servicio, que hoy por hoy se ubica en los niveles más bajos de los últimos años.

La presidenta de la Cámara, Mónica Killian, explicó que por estas horas la entidad se encuentra evaluando el impacto del reciente aumento pero de antemano reconoció: “La rentabilidad sigue muy baja debido a que los costos son grandes, realmente altos”.

Hoy, las estaciones de servicio “están atravesando una situación difícil” consecuencia también de “una disminución de venta que en forma paulatina se viene dando en los últimos meses, en los que se registra una menor actividad”.

En este escenario, “un aumento genera una disminución habitualmente, causa cierta retracción” mientras “el porcentaje de rentabilidad se mantiene en el mismo nivel”, aclaró la presidenta de la Cámara de Combustibles.

A la espera de medidas que incentiven la compra de combustible, por lo pronto “las estaciones de servicio se van manteniendo pero en medio de una situación muy difícil de sostener”, alertó.

Ver más: , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios