Jueves 18 de abril | Mar del Plata
08/05/2019

Comedores escolares: “Quieren minimizar una situación grave”

Mientras desde el oficialismo destacan el alcance del servicio en Mar del Plata, desde Unidad Ciudadana señalaron que faltan 1800 cupos de comedor y 6500 de desayuno y merienda.

Comedores escolares: “Quieren minimizar una situación grave”
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

La situación actual de los comedores escolares en Mar del Plata presenta diagnósticos diversos entre los integrantes del Consejo Escolar. Es que mientras que desde el oficialismo destacan el alcance del servicio con más de 48 mil prestaciones alimentarias y el pedido para que se sumen mil cupos más, desde Unidad Ciudadana alertaron este miércoles que en la ciudad hacen falta alrededor de 1800 cupos para el servicio alimentario de comedor y unos 6500 de desayuno y merienda. “Cambiemos quiere minimizar una situación grave”, acusaron.

Por fuera de la calidad alimenticia que se produce actualmente en la prestación del servicio, luego de un año 2018 caótico en ese sentido, este miércoles desde la oposición en el Consejo Escolar advirtieron respecto a la “falta de respuestas” para incrementar los cupos de este año del Servicio Alimentario Escolar (SAE).

Días atrás en diálogo con QUÉ Digital la presidenta del Consejo, Sofía Badié, explicó que el SAE cumple con dos programas diferentes destinados a jardines y primarias, donde los desayunos y las meriendas son obligatorios y en algunas hay comedores y destinados a secundarias donde también hay servicios de desayunos y meriendas, pero no obligatorios. A modo de balance la consejera remarcó que en 2018 se implementaron “7280 prestaciones alimentarias nuevas” y que este año solicitaron otras 1000: “En total, en el el distrito tenemos 48.200 prestaciones alimentarias, es muchísimo”.

Este miércoles la postura mostrada por los consejeros Eva Fernández, Alejandro Moviglia y Claudia Freije (de Unidad Ciudadana) fue distinta ya que pasó por “denunciar que faltan 8529 de cupos en los comedores de las escuelas provinciales”.

“Expresamos nuestra preocupación y profundo dolor por el hambre que se ve en muchos chicos de las escuelas, impidiendo su normal desarrollo y posibilidades de aprendizaje”, acusaron.

En detalle, los consejeros plantearon que en las escuelas primarias y jardines la nueva demanda de cupos para este año es de 1102 de comedor y 2861 para el servicio de desayuno y merienda, en tanto que en secundarias la demanda es de 762 cupos para comedor y 3852 para desayuno y merienda.

Así, apuntaron que hay “8757 cupos de comedor, desayunos y meriendas que aun no tienen respuesta” y remarcaron que, de esta manera, hay “1864 pibes que no tienen garantizado el plato de comida en las escuelas provinciales”. Asimismo, coincidieron en que hoy en la ciudad hay un total de 48.750 prestaciones.

Cambiemos quiere minimizar una situación que es grave y afecta sobre todo a los chicos en situación de vulnerabilidad, quienes a veces el único plato de comida que tienen garantizado es el que se brinda en la escuela”, apuntaron los consejeros y remarcaron que el relevamiento presentado se dio en base a los “pedidos de los directores” y que “Desarrollo Social de la Provincia aún no respondió y que Cambiemos envió el 25 de abril pasado”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

08/05/2019