Lunes 18 de octubre | Mar del Plata
¡Seguinos!
07/05/2019

Comedores escolares: tras un 2018 caótico, “el servicio está bien”

Después de las idas y vueltas y problemas con los proveedores a mediados del año pasado, desde el Consejo Escolar afirmaron que el servicio en los establecimientos educativos se presta con normalidad.

Comedores escolares: tras un 2018 caótico, “el servicio está bien”
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Tras un 2018 plagado de complicaciones en torno al Servicio Alimentario Escolar (SAE), vinculados a cambios e idas y vueltas con los proveedores contratados por la Provincia, desde el Consejo Escolar afirmaron que en lo que va del año, el servicio “está bien” y que pidieron la ampliación de mil cupos por matrículas que se incrementan en distintos establecimientos.

La crisis en el sistema educativo que se vivió en 2018, en la que además de cinco meses de intervención del Consejo Escolar se vivió la toma durante 18 días de las instalaciones del organismo provincial por parte de estudiantes en búsqueda de respuestas a la situación edilicia de las escuelas, tuvo al Servicio Alimentario Escolar como un problema más originado por cuestionadas gestiones desde la Gobernación.

La situación fue por momentos crítica ya que tras el fin del contrato con los antiguos proveedores de alimentos y comida a los comedores escolares, el incumplimiento de las raciones adecuadas y en buen estado por parte de las empresas que ganaron la licitación para hacerse cargo del servicio fue más que deficiente y las comunidades educativas debieron reclamar ante la débil figura del interventor, puesto que ocuparon Roberto Angrisiani, sucedido más tarde por Marcelo López hasta el fin del proceso.

Mientras tanto, en las escuelas, donde muchos chicos en situación de vulnerabilidad reciben su principal plato de comida del día, las porciones que recibían eran insuficientes y también en muchos casos hubo denuncias de alimentos poco nutritivos e incluso en mal estado.

MN

MN

Meses después del fin de la intervención, del regreso de los proveedores antiguos y del de Sofía Badie al frente del Consejo, la presidenta aseguró que actualmente el servicio está regularizado y buscan ampliar los cupos: “El servicio está bien, la comida es muy nutritiva. Los chicos comen carne, pollo, fruta, ensalada, verdura, leche, cereales. Es importante el nivel de nutrición. Se hizo un relevamiento como todos los años de la necesidad del servicio y tenemos un pedido de ampliación de mil cupos en relación a la Provincia”, explicó en diálogo con QUÉ Digital.

“Siempre lo pedimos, porque las escuelas tienen matrículas que van variando y vamos armando un rompecabezas entre lo que ‘sobra’ y lo que falta”, agregó.

En ese sentido, explicó que el SAE cumple con dos programas diferentes destinados a jardines y primarias, donde los desayunos y las meriendas son obligatorios. “Algunas escuelas tienen comedor, no todas. En el Secundario también, hay desayunos y meriendas, pero no obligatorios”, explicó y cerró detallando a modo de balance que, en 2018, se implementaron “7280 prestaciones alimentarias nuevas” y que este año solicitaron otras 1000. “En total, en el el distrito tenemos 48.200 prestaciones alimentarias, es muchísimo”, cerró.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,