Martes 23 de abril | Mar del Plata
10/01/2022

“Comemos afuera”: arquitectos cuestionan la “ausencia de control municipal”

Desde el colegio profesional criticaron la multiplicación de “estructuras precarias”, la “degradación del espacio público” y “problemas de seguridad vial”.

“Comemos afuera”: arquitectos cuestionan la “ausencia de control municipal”
(Foto: archivo / Qué digital)

El Colegio de Arquitectos de Mar del Plata salió a cuestionar el estado en que el que se encuentran instaladas distintas estructuras en los corredores gastronómicos que forman parte del programa “Comemos afuera”, lanzado el verano pasado para que el sector pudiera contener la demanda que por los aforos que se habían establecido no podían recibir en su interior. Acusaron la existencia de “estructuras precarias”, de una “degradación del espacio público” y “problemas de seguridad vial” y criticaron la “ausencia de control municipal” para que se respeten los parámetros establecidos.

Los cuestionamientos en torno a la falta de cumplimiento de algunos de los requisitos que se establecieron mediante la ordenanza y el decreto reglamentario ya se habían empezado a escuchar el verano pasado, incluso con un proyecto de comunicación presentado por Acción Marplatense en el Concejo Deliberante.

Y ahora, en una nueva temporada, desde el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito IX manifestaron a través de un documento su “preocupación”. “Si bien compartimos las medidas tendientes a disminuir el impacto de la pandemia sobre el sector gastronómico, advertimos una desacertada interpretación de la medida por parte de los empresarios del sector y una ausencia de control municipal sobre los permisos otorgados”, resumieron desde la institución.

Leer también:

Desde el colegio plantearon haber realizado relevamientos que dan cuenta de “situaciones preocupantes respecto del uso del espacio público, como techar amplias superficies de vereda desde la línea municipal de los locales gastronómicos” y además puntualizaron que los anchos de plataformas superan los permitidos “ocasionando problemas de seguridad vial”.

“Persisten situaciones lamentablemente habituales que restringen la medida de la acera, su estado y normal circulación, generando complicaciones en población y situaciones de inseguridad para las personas con discapacidad o movilidad y comunicación reducida”, enumeraron y a ello sumaron el pedido de que las estructuras utilizadas “tengan el rigor técnico necesario”: “Muchas de las estructuras más que provisorias son precarias”, cuestionaron.

Leer también:

El reclamo puntual de la institución se dirigió al gobierno municipal ya que plantearon haber propuesto y presentado diferentes medidas preventivas” que, aseguran, no fueron respondidas.

“Pretendemos que atiendan a este reclamo, requerimos la presencia de un profesional y mayores controles en las construcciones que proliferan en la ciudad, muchas de ellas sin los resguardos de seguridad necesarios en plena vía pública. Entendemos al espacio público como un lugar vital de la ciudad, de convivencia, donde todos los ciudadanos poseen el derecho de habitarlo; la pérdida, degradación, abandono, usurpación del mismo es un problema urgente que debemos atender como sociedad”, concluyeron.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

10/01/2022