Sábado 14 de diciembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
10/11/2015

Comenzó el primer censo de personas en situación de calle

Se realizará hasta el viernes y permitirá confeccionar una estadística con la cantidad de casos y la información de quienes viven en la calle. La ONG Nada es Imposible, el Municipio y la Defensoría del Pueblo estarán a cargo.

Comenzó el primer censo de personas en situación de calle
(Foto: archivo/QUÉ Digital)

¿Cuántos son? ¿Quiénes son? ¿En qué situación están? ¿Qué necesitan? ¿De dónde vienen? Las preguntas son concretas pero hasta las respuestas pueden ser ambiguas. Para tener datos certeros de las personas que viven en situación de calle en Mar del Plata, este martes comenzará a realizarse un censo que durará en principio cuatro días. 

Los voluntarios de la ONG Nada es Imposible, personal municipal a través de la intervención de Desarrollo Social y la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires estarán a cargo de este relevamiento que por primera vez se realizará en la ciudad. Además, será la experiencia pionera en todo el territorio bonaerense.

El trabajo de campo que hacen las ONGs le permitirá a los organismos del Estado poder identificar con mayor precisión a quienes viven en las calles. Son las organizaciones no gubernamentales abocadas a esta tarea quienes más y mejor conocen dónde duermen y quiénes son estos hombres, mujeres y también niños que sobreviven en la indigencia.

Para este primer censo se planteó un conjunto de 30 preguntas que permitirá recabar datos acerca del estado de salud, salud mental, situación laboral, la educación y el lugar de origen, entre otros puntos, de las personas en situación de calle. También se ahondará en sus necesidades más urgentes a fin de trabajar en soluciones concretas para cada caso.

Este relevamiento constituye un pedido que hace tiempo vienen planteando las entidades no gubernamentales que trabajan sobre esta delicada temática en Mar del Plata.

Recientemente, en septiembre, se llevó a cabo una jornada interdisciplinaria organizada justamente por la ONG Nada es Imposible, en la que además de exigir mayor cantidad de paradores y proponer un trabajo en red junto al resto de las entidades, se hizo hincapié en la importancia de poder llevar adelante este censo que desde este martes se hará realidad para conocer mejor el trasfondo de una problemática que exige soluciones, tanto de orden social como político.

Ver más: , , , , , , , , , ,