Sábado 20 de abril | Mar del Plata
28/05/2021

Comerciantes acatarán las medidas pero reiteran su pedido de apoyo a los gobiernos

Desde la UCIP ratificaron que cumplirán con los horarios y la modalidad de apertura prevista para la fase 2, pero volvieron a pedir consideraciones en materia impositiva.

Comerciantes acatarán las medidas pero reiteran su pedido de apoyo a los gobiernos
(Foto: Qué digital)

Como parte de las repercusiones por el retroceso de Mar del Plata a fase 2 del sistema provincial de restricciones para frenar la segunda ola de coronavirus, comerciantes anunciaron que acatarán las medidas dispuestas pero reiteraron su pedido de consideraciones a los tres niveles de gobierno en torno a sus responsabilidades impositivas.

Desde el lunes, día en que dejará de regir momentáneamente la cuarentena de 9 días y vuelva el sistema de fases, Mar del Plata y Batán, como otros 120 distritos de la Provincia, deberán empezar a regirse por los parámetros de la fase 2 del sistema provincial, ante la gran cantidad de casos de coronavirus de la ciudad.

Esa medida implica que los comercios de venta al por menor de productos tales como textiles, prendas de vestir, calzado y juguetes entre otros rubros considerados no esenciales, seguirán abiertos pero de 6 a 19 para la venta al público “de cercanía” y sin ingreso de clientes: con venta a la calle, ya sea para el retiro de compras o bien envío a domicilio. Los Shoppings, directamente no podrán abrir.

Leer también:

Si bien algunos sectores como el gastronómico ya anticiparon que no respetarán las nuevas medidas sanitarias para frenar contagios, desde el sector comercial se diferenciaron pero remarcando la necesidad de una ayuda para poder sostener sus emprendimientos.

Así, desde la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) anunció que desde el 31 de mayo los comercios abrirán hasta las 19, y expresaron su pedido de “apoyo” tanto al gobierno para “la subsistencia de las empresas” como a la comunidad, para que sea responsable y ayude a bajar los indicadores epidemiológicos.

A su vez, volvieron a remarcar la necesidad de compensaciones impositivas y más controles a los comercios esenciales para que no se aprovechen de la situación.

Leer también:

“Tal como lo hicimos el lunes 24 de mayo, requerimos que se suspendan todos los vencimientos impositivos, laborales y previsionales nacionales, provinciales y municipales, así como se prorroguen los vencimientos bancarios y de los servicios públicos. Asimismo, pedimos nuevamente que se preste especial atención, que aquellos comercios que comercializan rubros esenciales no ofrezcan productos no esenciales, en atención a la lealtad comercial que debe imperar en el mercado”, plantearon.

A su vez junto al Sindicato de Empleados de Comercio reconocen la necesidad de bajar los contagios en todos los ámbitos, más allá del comercial, para poder darle un respiro al presente económico de la ciudad.

“Reiteramos a la población el pedido que se extremen las medidas de prevención individual, en la convicción que el comercio no contagia, que la salud y el trabajo no deben contraponerse sino complementarse, pero entendiendo que a mayores índices de contagio mayores serán las restricciones a la economía y circulación. Con este esfuerzo compartido, podremos salir más rápidamente de esta situación sanitaria que sin distinción nos aqueja a todos”, solicitaron.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

28/05/2021