Lunes 21 de septiembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
19/07/2020

Comerciantes, de cara a la decisión de Provincia: “Hay que poner el acento en el AMBA”

Ante el brote de casos y la posibilidad de un “retroceso” en el sistema de fases, el temor de la UCIP: “Solo queremos trabajar, cumpliendo con los protocolos más exigentes”.

Comerciantes, de cara a la decisión de Provincia: “Hay que poner el acento en el AMBA”
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

El lunes el gobierno de la Provincia de Buenos Aires actualizará su sistema de fases que, en caso de mantener a Mar del Plata en fase 4, traería nuevas flexibilizaciones según los nuevos criterios adoptados en esta nueva etapa de la cuarentena hasta el 2 de agosto. No obstante, el aumento exponencial de casos trajo resquemores sobre la posición que ocupará General Pueyrredon y no faltaron las especulaciones sobre un retroceso. Frente a ese temor, los comerciantes anticiparon su postura: “Hay que poner el acento en el Área Metropolitana de Buenos Aires“, aseguran.

“Mar del Plata está unida”, sostienen desde la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) frente a lo que se decida desde la Gobernación este lunes en torno a los niveles de apertura permitidos en los Municipios. Cabe recordar que según el nuevo criterio epidemiológico, la fase 4 permitirá desde el lunes en aquellos municipios que cumplan con los requisitos, la apertura de sectores significativos como la gastronomía para consumir en los locales.

“Trascendidos diversos que transmiten inquietudes negativas, respecto que Mar del Plata retrocedería a fase 3 con el impacto socio-económico negativo que ello significaría, en la población en general y en los sectores productivos, motores del quehacer socio-económico y la subsistencia colectiva”, expresaron desde la UCIP en un comunicado.

Ante esas especulaciones, las y los comerciantes de Mar del Plata aseguran que “no podemos ser ajenos a lo que ello significa, ya que el comercio ha sido tremendamente perjudicado, con riesgos ciertos de desaparición de cientos de establecimientos”.

En ese marco, aseguran que los marplatenses demostraron tener “responsabilidad ciudadana” y adjudicaron el brote de casos ocurrido en las últimas dos semanas a la “irresponsabilidad de sectores más sensibles y también por la no asistencia del Estado en establecimientos estatales de la salud”.

“Merecemos se nos escuche y se nos atienda. Hoy la gran preocupación es el AMBA y la compartimos. Creemos que ahí hay que poner el acento. No ir por el camino aparentemente fácil de castigar a quienes han cumplido y a los más necesitados”, apuntaron desde la UCIP.

Cabe recordar que para que según el nuevo criterio que adoptará el gobierno bonaerense, los municipios que integrarán la fase 4 en el sistema provincial son los que hayan tenido más de 10 nuevos casos covid cada 100.000 habitantes por semana. En dichos municipios estarán permitidas, además del resto de las actividades habilitadas hasta la fase 3, las obras privadas de construcción; el consumo en locales gastronómicos; las salidas de esparcimiento; los comercios de cercanía incluyendo textil y jugueterías con ingreso de clientes y el servicio doméstico.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,