Miércoles 24 de abril | Mar del Plata
07/09/2017

Comerciantes preocupados por los altos valores de los alquileres

Más del 70% de los propietarios de Mar del Plata cree que los costos “no son acordes a la situación comercial”. Además, la UCIP exige la la revisión del calendario nacional para reincorporar los feriados turísticos.

Comerciantes preocupados por los altos valores de los alquileres
(Foto: archivo/QUÉ Digital)

Un informe elaborado por el Departamento de Estudios Sociales y Económicos de UCIP (DESE) determinó que el 77% de los comerciantes cree que la variación de los alquileres no está acorde con el nivel de ventas.

“El valor de los alquileres es uno de los factores más importantes que debe considerar un comerciante a la hora de realizar sus balances”, explicó el licenciado Matías Berg, director del DESE, al analizar los resultados del relevamiento.

El informe indagó en la variación de los alquileres registrada en el último tiempo: el 77% opinó que los valores no están acordes a la situación comercial, mientras el 14% respondió lo opuesto y un 9% de los participantes decidió no emitir su opinión con respecto a esa pregunta.

Al calcular porcentualmente el costo del alquiler con las ventas mensuales en comparación al año pasado, el 71% dijo que el porcentaje es mayor, el 26% que se mantiene igual y solamente un 4% cree que ha sido menor.

Por otro lado, según este informe, la actividad comercial registró durante agosto una caída del 3%: el 64% de los comerciantes respondió que las unidades vendidas fueron menos, comparadas con agosto del 2016.

No obstante, el relevamiento aclara que “a pesar de los resultados negativos, los números presentados son más optimistas que los del año anterior, donde el resultado había sido del 23% negativo en unidades, y una caída de menor valor si es comparada a los 7 meses anteriores del 2017.

El director del DESE resaltó  al respecto que “una vez más los números nos vuelven a confirmar la importancia que tiene para Mar del Plata, como ciudad turística, contar con los fin de semana largos que motivan las ventas y benefician a los sectores de la ciudad tanto comercial, productivo, hotelero, gastronómico, entre otros”.

Por eso, desde la UCIP reclaman la revisión del calendario nacional “para que sean nuevamente incorporados los feriados turísticos”

Por último, los comerciantes también fueron consultados sobre las expectativas de ventas con respecto a los últimos 4 meses que quedan del año. Según el relevamiento realizado, el 42% confía que van a aumentar, el 44% cree que se van a mantener y el 14% espera una disminución.

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07/09/2017