Martes 01 de diciembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
19/05/2020

Comerciantes se manifestaron en el Municipio para que les permitan volver a trabajar

Se autoconvocaron para reclamar que se apruebe el protocolo elevado a Provincia y Nación y así quedar exceptuados para abrir los locales en la continuidad de la cuarentena.

Comerciantes se manifestaron en el Municipio para que les permitan volver a trabajar
(Fotos: Qué digital)

Un grupo de comerciantes minoristas de Mar del Plata se autoconvocó y este martes lleva adelante una protesta frente al Municipio con el objetivo de reclamar que se apruebe el protocolo elevado a la Provincia y a la Nación y que, de esa manera, puedan reabrir sus puertas los locales comerciales minoristas de la ciudad en el marco de la continuidad de la cuarentena por el coronavirus.

A más de una semana de realizada la “prueba piloto” que permitió durante el fin de semana del 9 y 10 de mayo la reapertura comercial momentánea en Mar del Plata, el  protocolo sanitario que fue elevado por el sector al Municipio y luego a la Provincia y a la Nación todavía no fue aprobado, y a medida que pasan los días la incertidumbre respecto a si llegará próximamente el aval que permita abrir los locales crece entre los comerciantes minoristas.

En ese marco, un grupo de ellos, de manera autoconvocada, decidió concentrarse en la puerta de la Municipalidad para exponer su malestar y reclamar que se le permita abrir las puertas de los comercios con las normas de protección y sanitarias correspondientes, como se desarrolló durante la prueba piloto.

En el marco de la protesta, se generaron algunos momentos tensos, fundamentalmente cuando algunos funcionarios municipales bajaron para escuchar los reclamos.

La protesta de este grupo de comerciantes se produce de manera paralela al nuevo reclamo elevado en las últimas horas por la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) en el que se pidió al intendente Guillermo Montenegro que intervenga ante la Provincia y la Nación para que se apruebe el protocolo al tiempo que le solicitaron beneficios impositivos.

“Nadie nos apoya, no tenemos apoyo de ningún lado. El intendente tampoco defiende a los pequeños comercios”, definió una de las comerciantes que participa del reclamo en diálogo con radio Residencias (96.5) y planteó que si la imposibilidad se encuentra en evitar los paseos y la acumulación de gente -como ocurrió en un tramo de la prueba piloto- que se busquen alternativas como, por ejemplo, establecer horarios reducidos o fijar el funcionamiento de los locales sólo durante la semana.

Tras la prueba piloto del 9 y 10 de mayo el gobierno municipal formalizó y elevó al gobierno nacional una serie de modificaciones en el protocolo presentado originalmente, centradas en la incorporación de algunos puntos como la prohibición de consumir en la vía púbica lo que se compre además de que sólo se permita la concurrencia a los lugares abiertos de “un mayor por grupo familiar”. Además, el gobierno municipal había adelantado que para cuando llegara la aprobación, los horarios de funcionamiento serían diferentes a los implementados durante aquellas jornadas.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,