Viernes 19 de abril | Mar del Plata
03/02/2021

Comercios: las ventas de enero registraron una caída del 42% en Mar del Plata

Así lo relevó un nuevo informe mensual realizado por la UCIP en Mar de Plata sobre comercios considerados “no esenciales”.

Comercios: las ventas de enero registraron una caída del 42% en Mar del Plata
(Foto: archivo / Qué digital)

Luego de que en diciembre pasado registraran un freno en la caída sucedida a lo largo de todo el año, las ventas en enero en los comercios no esenciales de Mar del Plata bajaron un 42,5% con relación al mismo mes del año pasado, en sintonía con las cifras turísticas reportadas días atrás de manera oficial.

Así se desprende de un nuevo informe mensual presentado por el Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP)  de Mar de Plata que midió la variación de ventas durante enero del 2021 con respecto al mismo mes del año pasado.

El universo de los entrevistados estuvo conformado por rubros no esenciales como artículos deportivos y recreación; bazar y regalos; bijouterie y accesorios; calzado y marroquinería; electrodomésticos, indumentaria y lencería; joyerías y relojerías; jugueterías; perfumerías y cosmética; textil blanco y ropa de cama; mueblerías y decoración para el hogar.

De acuerdo a los resultados del informe, la caída de ventas fue del 42,5% durante el mes de enero (variación interanual medida en existencias). Además, si bien todos los rubros sufrieron una baja, los más afectados en este caso fueron indumentaria textil, textil blanco, joyerías y marroquinerías y calzados.

La nuevo caída en el nivel de ventas -como en todo 2020 a partir de la crisis generada por la pandemia, a excepción de diciembre- se registró en sintonía con los datos de la cantidad de turistas arribados durante enero a Mar de Plata ya que el arribo de 832.230 turistas representó una caída del 40%.

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“El 88% de los comerciantes nos manifestaron que durante el primer mes del año vendieron menos de lo esperado; el 10% que vendió lo que había proyectado y sólo un 2% dijo haber superado las expectativas. Estos resultados no son ajenos a la situación de pandemia que estamos viviendo”, planteó el presidente de UCIP, Blas Taladrid.

A lo largo de todo 2020 la brusca caída en el nivel de ventas se mantuvo durante la mayor parte de los meses producto de la crisis generada por la pandemia y las medidas de restricción: en marzo fue del 55%, en abril del 85%, en mayo del 76%; en junio del 42%; en julio del 37%; en agosto del 32%; en septiembre del 43%; en octubre del 27%; y en noviembre del 23%. Y en diciembre llegó el freno a la caída con niveles de venta similares a los de 2019.

“Debemos tener en cuenta que en este contexto que estamos viviendo, no puede compararse con un año normal ya que esta situación es totalmente excepcional e inesperada, menos aún contra una temporada como la anterior que había resultado muy buena en los meses de enero y febrero para Mar del Plata”, reparó Taladrid.

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Y sumó que “la caída del turismo y el menor poder adquisitivo fueron las dos causas más mencionadas por los comerciantes como consecuencia de la caída de ventas”. También destacó que “sí fue positiva la segunda quincena de enero donde se notó un poco más de movimiento” aunque reparó en que las ventas “fueron muy dispares y no se mantuvieron en el tiempo”.

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03/02/2021