Viernes 19 de abril | Mar del Plata
02/11/2019

Comercios: las ventas en octubre también cayeron un 25%

Así se desprende de un nuevo informe de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción. Se mantuvo la tendencia del mes pasado.

Comercios: las ventas en octubre también cayeron un 25%
(Foto: archivo / Qué digital)

La Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) publicó en las últimas horas un nuevo informe sobre la evolución de las ventas y, con respecto al mes de octubre, indicaron que nuevamente cayó el nivel de consumo en los comercios marplatenses en un 25% en relación al mismo mes del año pasado.

Al igual que en los meses previos, el relevamiento abarcó una importante variedad de rubros, como alimentos y bebidas, bazar y regalería, electrodomésticos, calzado y marroquinería, indumentaria, joyería y relojería, bijouterie, mueblería, deportes, ferretería, entre otros.

De acuerdo a los resultados que arrojaron los comercios encuestados, el 73,25% coincidió en que las ventas disminuyeron un 25% en comparación a octubre del 2018; el 6,25% que se mantuvieron iguales y el restante 20% dijo que sus ventas aumentaron un 18,57%.

Por otro lado, con respecto a si los comerciantes esperan aumentar o disminuir las ventas de fin de año, el informe detalló que un 31,25% espera que aumenten, el 25% cree que permanecerán iguales, y el 43,75% restante cree que van a disminuir.

Debido al aumento de precios generalizado en todo el país, el 71,87% de los comerciantes aseguró que la mercadería recibida durante la última semana sufrió un aumento del 11,95%.

Ante la pregunta de si ya están haciendo pedidos de mercadería para la venta de fin de año, el 50% de los encuestados respondió que aún no, y la otra mitad ya comenzó con los pedidos a sus proveedores y registraron un incremento promedio del 50% en los precios respecto al año anterior.

En cuanto al nivel general de ventas, el 2019 comenzó con bajas del 20% en las ventas en enero y febrero, en relación a los mismos meses del 2018. En marzo, la caída se desaceleró a un 12% gracias al “alivio” del Carnaval, aunque en abril, con una Semana Santa por debajo de las expectativas, volvió a sentirse el bajo consumo con una retracción del 18%. En mayo, en tanto, se registró una baja del 11,5% y junio no pudo revertir esa tendencia con un 14,8% interanual. Aunque las vacaciones de invierno detuvieron esa caída, en septiembre volvieron a caer un 25% y lo mismo ocurrió en octubre.

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02/11/2019