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06/08/2020

Comercios minoristas: en julio las ventas tuvieron una caída del 37% en Mar del Plata

Así se desprende del informe mensual que realiza la UCIP. La contracción en junio había sido del 42%.

Comercios minoristas: en julio las ventas tuvieron una caída del 37% en Mar del Plata
(Foto: ilustrativa/ Qué digital)

En Mar del Plata las ventas de comercios minoristas durante julio tuvieron una caída del 37%. Así fue revelado en el informe mensual presentado este jueves por la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) de la ciudad, luego de lo que había sido en junio una contracción del 42%.

Tras la importante caída de ventas que se registró a raíz de la cuarentena para prevenir el coronavirus en abril con una baja del 85% y en mayo con un 76%, en junio ante la apertura de los comercios no esenciales la caída de ventas continuó aunque en menor medida ya que se registró una disminución de ventas en un 42%.

Y en este sentido, el informe realizado por el Departamento de Estudios Sociales (DESE) de la UCIP relevó que la caída de ventas en julio fue del 37%, en relación al mismo mes del año pasado.

El relevamiento incluye solo aquellos rubros considerados no esenciales, entre los que se encuentran: artículos deportivos y recreación; bazar y regalos; bijouterie y accesorios; calzado y marroquinería; electrodomésticos, indumentaria y lencería; joyerías y relojerías; jugueterías; perfumerías y cosmético; textil blanco y ropa de cama, mueblerías.

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El séptimo mes del año cerró con una caída “levemente inferior con respecto al mes anterior en el cual la contracción alcanzó el 42%”, explicó el presidente de la UCIP, Raúl Lamacchia. Y remarcó que “si bien algunos comercios adjudicaron este resultado al cobro de aguinaldo, es importante señalar que continúa una profunda baja interanual con una ‘venta lenta’ y la falta del movimiento que genera el turismo”.

Según el informe, en torno a las expectativas sobre la evolución de ventas en los próximos tres meses solo el 13,5% de los encuestados considera que aumentarán, el 54,1% proyecta que se mantendrán sin cambio, y el restante 32,4% asegura que bajarán.

La crisis generada por la pandemia en materia económica afecta a todo el país y especialmente a los sectores productivos que tuvieron que frenar su actividad. Por lo cual ante la pregunta respecto a en qué situación actual se encuentran los comercios encuestados, el 48,6% indicó que es regular; el 27% que es buena; el 16,2% que es mala; y el restante porcentaje se dividió entre quienes consideran que se encuentran en una situación mala y muy buena.

En cuanto a las primeras ideas para afrontar el escenario postpandemia, Lamacchia destacó que “el comercio tuvo que replantear sus estrategias de venta para llegar a sus clientes y eso implicó adaptarse a las nuevas tecnologías y adoptar las herramientas de marketing digital y ecommerce para estar a la altura de las circunstancias”.

Por lo tanto, el presidente de la UCIP consideró que “el compromiso de los comerciantes y la capacidad de adaptación ha permitido potenciar nuevos canales de venta que vinieron para quedarse”. Sobre este punto, el informe realizado detalla que el 43,2% ampliará la venta online para potenciar su negocio; el 32,4% la va a mantener como una unidad de negocio; el 16,2% no aplicará la venta online; y el 8,1% la implementará.

Por último, en relación al horario de trabajo, el 40,5% respondió que planea volver al horario que tenía previo a la pandemia y otra gran parte implementará el horario corrido.

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