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07/04/2020

Comercios y cuarentena: las ventas de marzo se hundieron un 55,2% en Mar del Plata

El informe mensual de la UCIP evidencia la dura caída en las ventas producto del aislamiento obligatorio vigente para contener la pandemia de coronavirus.

Comercios y cuarentena: las ventas de marzo se hundieron un 55,2% en Mar del Plata
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

La Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) lanzó su informe mensual sobre las ventas en los comercios marplatenses durante marzo y, en relación a febrero y con la injerencia del aislamiento obligatorio para contener la transmisión del coronavirus, la caída fue profunda: un 55,27% en relación al mes de febrero.

El informe del Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) de la institución tomó en cuenta para la encuesta únicamente los comercios que debieron cerrar sus puertas el 20 de marzo por el decreto establecido por el gobierno nacional.

Cabe destacar que el porcentajel 55,2% de caída de las ventas corresponde a la comparación con el mes de febrero, cuando las ventas en los centros comerciales a cielo abierto de la ciudad continuaron con la leve recuperación de las ventas tras el freno de la caída que representó el inicio del 2020.

Por su parte, en la comparación interanual, es decir, con marzo de 2019, la caída de la facturación mensual en los comercios de Mar del Plata presenta una caída del 51,55%.

Entre los rubros que participaron del informe se encuentra bazar y regalos, bijouterie, calzado y marroquinería, ropa y artículos deportivos y de recreación, joyería y relojerías, jugueterías y artículos de librería, mueblerías y decoración para el hogar, textil blanco e indumentaria, entre otros.

Al respecto, Raúl Lamacchia, presidente de la UCIP, expuso que “la mayor preocupación para los comerciantes en estos días se centra en la dificultad que tienen para el pago de sueldos, alquileres e impuestos”. Además agregó: “El cierre de los locales provocó un freno en la actividad comercial que venía dejando en los últimos meses porcentajes positivos y de crecimientos”.

Ante esta situación, gran parte de los comerciantes encuestados manifestaron que, en caso de que se prolongue el tiempo de cuarentena, su empresas podrían sobrevivir, como máximo, un mes y medio sin abrir.

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