Viernes 03 de febrero | Mar del Plata
¡Seguinos!
02/06/2020

Comercios y cuarentena: las ventas de mayo cayeron un 76% en Mar del Plata

El informe mensual de la UCIP refleja que se mantuvo una fuerte caída en las ventas producto del aislamiento obligatorio. En abril la baja había alcanzado el 85%.

Comercios y cuarentena: las ventas de mayo cayeron un 76% en Mar del Plata
(Foto: Qué digital)

Una caída del 76% en el nivel de ventas durante el mes de mayo en Mar del Plata, luego de que abril registrara un baja del 85%, es el dato central que se desprende de un nuevo informe mensual de ventas en comercios minoristas presentado durante este martes por la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP), en la continuidad de la cuarentena obligatoria por el coronavirus y luego de que el pasado martes 26 finalmente los comercios de la ciudad hayan podido reabrir sus puertas.

Si bien la UCIP presenta mensualmente sus informes de niveles de ventas en el sector minorista de la ciudad, durante abril el mismo no había sido difundido, por lo que con el último dato que se contaba era el de marzo cuando la caída de ventas -ante el inicio de la cuarentena por el coronavirus- se había despalmado en un 55%.

De todas maneras, en el nuevo informe presentado durante este martes correspondiente a mayo, con una baja del 76% comparado con el mismo período del año anterior, desde la UCIP detallaron el resultado también de abril que dio cuenta de una caída del orden del 85%.

El informe realizado por el Departamento de Estudios Sociales y Económicos de la UCIP detalló que la caída interanual de las ventas en mayo fue del 76%, lo cual refleja un “leve repunte” respecto al mes anterior, abril, en el que la contracción alcanzó el 85% interanual. En ese sentido, el informe reparó en que abril fue el primer mes completo de inactividad del sector debido al aislamiento social, preventivo y obligatorio.

El universo de los entrevistados para el relevamiento se conformó con los rubros considerados no esenciales, entre los que se incluyó artículos deportivos y recreación; bazar y regalos; bijouterie y accesorios; calzado y marroquinería; electrodomésticos, indumentaria y lencería; joyerías y relojerías; jugueterías; perfumerías y cosmético; textil blanco y ropa de cama; mueblerías.

Leer también:

En este marco, el presidente de la UCIP, Raúl Lamacchia, destacó que la semana pasada se haya podido regresar a la actividad en los comercios minoristas de la ciudad. “La aprobación para la apertura ha sido un alivio para nuestro sector. Los números que presentamos en este informe reflejan la dramática situación que estamos atravesando y justifican el insistente pedido que hemos hecho junto con los comerciantes a las autoridades de la urgente reapertura de los locales comerciales”, planteó.

En el trabajo, los comerciantes encuestados fueron consultados sobre sus expectativas para los próximos tres meses, luego de haber podido reabrir sus puertas. Así, el 42,6% consideró que en ese período la ventas también bajarán, un 37% estimó que se mantendrán sin cambios y un 20,4% entendió que pueden llegar a aumentar.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios