Sábado 20 de abril | Mar del Plata
02/08/2018

Comida escasa y podrida, el desastre en los comedores

La realidad que viven las escuelas desde el lunes es lamentable a partir del cambio de proveedores dispuesto por la Provincia. El testimonio de auxiliares y cocineras que relatan las deficiencias.

Comida escasa y podrida, el desastre en los comedores
(Fotos: QUÉ Digital)

A la escuela Secundaria 79 del barrio Santa Rita llegó verdura en mal estado y alimentos que no coincidían con el remito. A la escuela 51 del barrio Belgrano mandaron cinco cebollas podridas, cuatro morrones, once paquetes de fideos de mala calidad y cuatro cajas de puré de tomates para alimentar a 140 chicos. En la Primaria 73 los nenes de primer grado tuvieron que comer medio pan cada uno y fideos de mala calidad. Este jueves en la escuela 74 del barrio Las Heras no pudieron garantizar el servicio porque los alimentos ni siquiera llegaron a horario. Esos son sólo algunos de los casos que se suceden desde el lunes en las escuelas de Mar del Plata a partir del cambio de proveedores dispuesto por el gobierno provincial, en el marco de la intervención del Consejo Escolar.

Este jueves alumnos, padres, trabajadores, docentes y directivos de las escuelas dijeron basta. Y se presentaron todos juntos en el Consejo Escolar para exigir respuestas y soluciones de los funcionarios encargados de haber provocado la situación, entre ellos el director provincial de Consejos Escolares, Marcelo Di Mario, que hasta intentó no recibirlos, pero no le quedó otra opción.

En ese marco, distintos trabajadores, docentes y directivos de escuelas afectadas le contaron a QUÉ Digital -mientras esperaban la reunión con Di Mario- la situación que atraviesan desde el lunes, cuando luego del receso escolar el cambio de proveedores para los comedores escolares provocó que reciban comida escasa y podrida. Las firmas elegidas por la Provincia fueron las ya cuestionadas Blue Catering y Angkor SRL.

“Esto es desidia del Estado. Hubo un cambio que no fue serio porque no se hizo una revisión, un relevamiento de mercado para ver cómo era la situación para hacer un cambio tan cortante en los comedores. A la mayoría de las escuelas no llegó la mercadería como correspondía, en algunos lugares llegó podrida, no tienen en cuenta la cantidad de chicos, a una escuela llevaron siete batatas y dos kilos de papa para comer 100 en chicos”, resumió Adriana Arce, delegada de ATE y ayudante de cocina en la Escuela Primaria N°22, a la que concurren 170 chicos.

Según contaron la cocinera y la ayudante de cocina de la Escuela 51 del barrio Belgrano, hasta el lunes “los chicos estaban comiendo bien, como pastel de papa y milanesas con puré mixto, pero el lunes al llegar tras las vacaciones nos encontramos con que un proveedor no llevó nada de lo decía el remito”.

Entonces, el desastre: llegaron cinco cebollas podridas, cuatro morrones, once paquetes de fideos de mala calidad y cuatro paquetes de puré de tomates, eso para alimentar a 140 chicos.

“El martes llevaron alfajores de 35 gramos cada uno, aplastados y rotos. Llevaron todo junto en una bolsa, la verdura podrida, los otros alimentos, todos junto”, expusieron las trabajadoras y contaron que ellas mismas, docentes y autoridades llevaron comida de su casa ante “la total desidia”.

En otro de los casos, a los alumnos les tuvieron que dar media mandarina y un cuarto de banana por cada chico.

CONSEJO ESCOLAR COMEDORES MARCELO DI MARIO  (8)

Otros de los testimonios pertenecen a las escuelas 73 y 74. En la primera, este miércoles a los alumnos les tuvieron que dar la mitad de un pan y fideos “de pésima calidad”. En la segunda, contaron que este jueves no se podía garantizar el Servicio Alimentario Escolar ya que ni siquiera había llegado el proveedor a horario. Un caso similar sucedió en una escuela del barrio Don Emilio, donde el proveedor arribó a las cuatro de la tarde con pan que, encima, no había sido elaborado ese mismo día.

“Piden tiempo para organizarse, pero los chicos no pueden esperar. Hicieron todo arbitrariamente, no preguntaron nada a nadie”, cuestionaron las trabajadores de las distintas escuelas.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

02/08/2018