Sábado 20 de abril | Mar del Plata
20/08/2017

“Como obispo, Mestre llegará al más académico y al más pobre”

Lo afirmó el padre Juan Pablo Cayrol, quien conoce al vicario nombrado como Obispo desde su etapa como seminarista. “Estoy muy feliz de que lo hayan elegido a él. Es un cura muy completo”, sostuvo.

“Como obispo, Mestre llegará al más académico y al más pobre”
(Foto: archivo/QUÉ Digital)

El obispo de Mar del Plata, Antonio Marino, celebró este fin de semana la misa de despedida de su cargo -durante seis años- como máxima autoridad de la Iglesia en la ciudad. El actual vicario de la Diócesis y párroco de la Catedral, Gabriel Mestre, fue nombrado por el Papa Francisco para sucederlo y estar al frente del Obispado local. “Es un cura muy completo, va a haber un cambio muy lindo en la Iglesia”, destacó el párroco de San Cayetano, Juan Pablo Cayrol, quien conoce a Mestre desde que era seminarista.

“Estoy muy feliz de que lo hayan elegido a él. Es un cura muy completo, que tiene llegada al más académico pero también con el más pobre”, dijo Cayrol y destacó la “gran capacidad intelectual” del hombre que en breve se convertirá, a los 48 años, en el séptimo obispo diocesano de la ciudad y el primer marplatense elegido para el cargo.

Monseñor Gabriel Mestre nació en Mar del Plata el 15 de septiembre de 1968. Es oriundo del barrio San Juan, hijo de Cándido y Ana, comerciantes de clase media.  Fue confirmado en la Iglesia Catedral en octubre de 1984.

El cura de la parroquia San Cayetano, contó: “A Gabriel lo conozco desde que era seminiarista. Yo era su párroco. Es formidable. Nos sorprendió a todos. Va a ser una época de la Iglesia muy linda, porque cuando los curas grandes a veces estamos cansados, es bárbaro ver a gente joven y con ideas claras como él”.

Mestre realizó sus estudios primarios en la Escuela Nº 61, y la secundaria en la ENET Nº 1, y luego cursó un año la carrera de Trabajo Social en la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Según Cayrol, tras la salida de Antonio Marino “va a haber un cambio sin dudas”. “Mestre es joven, es muy capaz, con un sentido práctico muy fuerte y una gran llegada al ámbito popular”, aseguró.

El padre reconocido por sus años de trabajo en San Cayetano, señaló especialmente que la Diócesis de Mar del Plata “ha sido muy rica y con muchísimas experiencias” y aclaró que quien sucederá a Marino en el cargo “conoce bien esa riqueza histórica y nos va a llevar lejos”.

Con 20 años, en marzo de 1989, Mestre ingresó al Seminario Mayor San José de La Plata, y egresó con los títulos de profesor de filosofía y ciencias de la educación, y de teología y ciencias de la religión. Recibió el orden del diaconado el 2 de agosto de 1996 y el presbiterado el 16 de mayo de 1997.

En 2016 y 2017, Gabriel Mestre se puso al frente de las misas que se realizaron al aire libre por las personas en situación de calle, exigiendo políticas “concretas” y “sostenidas en el tiempo” para evitar más muertes.

“Desde la fe reclamamos las políticas necesarias para que no haya más personas en situación de calle y el año que viene estemos celebrando otra misa con más nombres en la bandera”, manifestó Mestre en la última homilía celebrada por las personas que viven en la calle, celebrada en junio en San Juan casi Luro.

Mestre también le reclamó al gobierno municipal de Carlos Arroyo, al Ejecutivo bonaerense que conduce María Eugenia Vidal y al Gobierno nacional de Mauricio Macri que “tiendan a solucionar los problemas más serios que tenemos con políticas dignas y sostenidas”.

Y en otro mensaje dirigido a las autoridades de gobierno y a la comunidad en su conjunto, remarcó: “La fe no solo se entiende desde la perspectiva de lo doctrinal, sino también desde la práctica, a través de compromiso que asume cada uno”.

Antonio Marino, en la misa de despedida de su cargo de obispo realizada este sábado en la Catedral, tuvo elogios y palabras de reconocimiento para Mestre. “No puedo dejar de mencionar a mi vicario general, el Padre Gabriel Mestre, a quien pronto impondré las manos, junto con otros obispos, para constituirlo como mi sucesor en esta sede episcopal. Le reconozco su fiel y valiosa colaboración y el trabajo responsable”.

Ver más: , , , , , , , , , , ,

20/08/2017