Jueves 25 de abril | Mar del Plata
20/11/2017

Cómo realizarán las infracciones de tránsito desde el COM

Actualmente, en el Centro de Monitoreo hay entre 40 y 50 operadores por turnos, durante las 24 horas. Cuando se pongan en marcha los controles anunciados, algunos inspectores de tránsito se sumarán al monitoreo de las cámaras.

Cómo realizarán las infracciones de tránsito desde el COM
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Algunos meses después del anuncio del intendente Carlos Arroyo en relación a su decisión de infraccionar a conductores que crucen semáforos en rojo, estacionen en doble fila o circulen en contramano a través del monitoreo de las cámaras de seguridad y mientras se espera que los controles se ponga en marcha, desde el Centro de Operaciones y Monitoreo (COM) explicaron que para ello se destinarán inspectores de la Dirección de Tránsito y que se realizarán monitoreos “aleatorios en cualquier lugar y horario”.

Luego de que semanas atrás el Ejecutivo elevara al Concejo Deliberante un proyecto que prevé modificaciones en la ordenanza que regula el uso de las imágenes que son captadas y monitoreadas desde el COM, el titular del centro, Sergio Andueza, explicó en diálogo con QUÉ Digital qué alcance tiene y cómo se instrumentarán los controles de tránsito.

“La modificación en esta ordenanza se debe al incremento de la demanda de las consultas en el centro de monitoreo”, explicó el funcionario y detalló que constataron que se cuadruplicó el número de pedidos a partir de lo cual buscan darle a la ordenanza ya vigente “una mayor forma de cómo es la utilización de las imágenes, quién y cómo puede acceder a ellas”.

Asimismo, detalló que en el proyecto ingresado al Concejo se amplía el uso del COM para que pueda tener poder de control. Con ese aval genérico, luego el gobierno podría avanzar por decreto en la idea de poder realizar multas ante infracciones observadas desde las cámaras de seguridad.

En este sentido, Andueza explicó que los operadores “no están capacitados para tomar infracciones” y que, en el caso de que avance la iniciativa anunciada, el centro deberá ser dotado de personal de la Dirección de Tránsito para que cumpla esa tarea. “Los operadores que están actualmente van a seguir haciendo lo que hacen habitualmente. No es que todos los operadores se van a poner a mirar infracciones de tránsito”, graficó.

De esta manera, se proyecta que “aleatoriamente” inspectores de Tránsito observen cámaras “en cualquier lugar de la ciudad y horario”. La idea es primero centrarse en el microcentro, donde se producen advierten infracciones. “No se va a afectar el tema de la prevención. Se sigue con el mismo trabajo, los operadores que están ahora hacen la tarea de prevención y personal de tránsito deberá venir para labrar las infracciones”, resumió Andueza.

UN TRABAJO “EFICAZ”

Actualmente, el COM cuenta con entre 40 y 50 operadores por turnos, las 24 horas, y ha registrado un importante aumento de demanda para acceder a imágenes de las cámaras. “La demanda se produce por la eficacia que hemos tenido en detectar eventos de cualquier tipo”, sostuvo el funcionario.

Por otro lado, Andueza destacó que actualmente se trabaja de manera “muy dinámica” con las fiscalías en casos que requieren imágenes de cámaras. “Antes se hacía todo por expedientes, se tardaba mucho tiempo. Tecnológicamente establecimos un servicio cloud en el que no hace falta que la Justicia se acerque con un expediente sino que desde la nube la pasamos la información que ellos requieren, lo cual es mucho más ágil”, remarcó.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

20/11/2017