Miércoles 11 de diciembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
17/10/2019

Cómo será la ocupación de Gendarmería de los hoteles 7 y 8 de Chapadmalal

Desde el Ministerio de Seguridad detallaron el proyecto de “Centro de Formación de Gendarmes” que instalarán en los próximos meses.

Cómo será la ocupación de Gendarmería de los hoteles 7 y 8 de Chapadmalal
(Foto: archivo / Qué digitial)

Este jueves, el Ministerio de Seguridad encabezado por su ministra, Patricia Bullrich, brindó una conferencia de prensa en el Hotel 8 de la Unidad Turística Chapadmalal en la que detallaron cómo será la ocupación de los hoteles 7 y 8 por parte de Gendarmería, una entrega que parece no tener marcha atrás a pesar de las manifestaciones en contra y el plazo de intervención de la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Bienes Históricos.

Quien brindó detalles sobre el funcionamiento de los hoteles hasta ahora destinado para el turismo social de familias de bajos recursos y organizaciones de derechos humanos fue el secretario de coordinación, formación y carrera del Ministerio de Seguridad, Alberto Föhrig.

En su argumentación, Föhrig explicó que la fuerza tiene desde hace tiempo un “déficit educacional” en la formación de gendarmes, por lo que decidieron duplicar la duración del curso y abrir un nuevo centro.

Además, argumentando que los hoteles “están bastante deteriorados” ya que “hace muchos años que no se usan regularmente”, indicó que Gendarmería les dará uso durante todo el año: los nueve meses que durará la formación de nuevos gendarmes y los tres meses de verano en los que estará destinado para que las familias de los efectivos que están instalados en la ciudad -unos 500- los utilicen, según calificó el gobierno, “como turismo social”.

Además, desde el Ministerio planifican que de este nuevo centro de formación egresen año a año mil nuevos gendarmes. Las instalaciones, además, serán utilizadas por otras 360 personas, entre docentes y personal no docente.

En cuanto a las obras, indicaron que ya se lanzó el proceso licitatorio y que el objetivo sería que las mismas sean realizadas por empresas marplatenses aunque aclararon que, tras la intervención de arquitectos, buscarán no afectar la tradicional fachada de los históricos edificios levantados en la década del 40.

A su vez, sin precisar demasiados detalles y en tono trillado, afirmaron que brindarán “seguridad” al resto del complejo y que la actividad de los dos hoteles por parte de la fuerza provocará “un giro de 41 millones de pesos mensuales” para las más de 3 mil familias de Chapadmalal.

En cuanto a las refacciones de los hoteles, que permanecen en estado de deterioro luego del abandono progresivo y sostenido del turismo social por las distintas administraciones nacionales, confirmaron que costarán $125 millones del presupuesto nacional vigente y que el año que viene utilizarán otros $250 millones adicionales.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,