Lunes 04 de marzo | Mar del Plata
¡Seguinos!
11/10/2021

Complejo Punta Mogotes: arquitectos impulsan un “proyecto integral y participativo”

Piden que se inicie un proceso para transformar ese sector en un “espacio público de calidad, de accesibilidad universal y que privilegie el uso peatonal y la movilidad sustentable”.

Complejo Punta Mogotes: arquitectos impulsan un “proyecto integral y participativo”
(Fotos: archivo / Qué digital)

Al plantear que el Complejo de Punta Mogotes presenta una “lógica obsoleta”, desde el Colegio de Arquitectos de Mar del Plata buscan que se inicie un proceso debate y participación con el objetivo de revitalizar con obras ese sector emblemático de la ciudad a partir de la elaboración de “proyecto integral y participativo” y a través de concursos de ideas o anteproyectos que generen un “espacio público de calidad, accesibilidad universal y que privilegie el uso peatonal y la movilidad sustentable”.

El pedido formulado por la mesa directiva del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito 9 surgió tras analizar el actual estado de la infraestrucutra urbana que presenta todo el sector y al trazar un repaso por su historia y con el objetivo de “revertir la lógica obsoleta que en su momento le diera sentido a todo el complejo balneario”.

En ese sentido, en primer lugar reseñaron que el complejo ocupa una superficie cercana a las 30 hectáreas que se divide en 24 parcelas de explotación, que involucran la franja de arena, las instalaciones destinadas a balnearios y gastronomía y un amplio sector pensado para el estacionamiento de 10 mil vehículos.

“Tal como lo conocemos, esta infraestructura balnearia data de fines de la década del ‘70, cuando durante la dictadura militar se ejecutaron las obras con un presupuesto de 70.500.000 dólares”, expusieron y remarcaron que el financiamiento fue a través de una sociedad denominada “Proyectos Especiales Mar del Plata Sociedad de Estado”, compuesta por la Municipalidad con un 30% de las obligaciones y derechos, y la Provincia de Buenos Aires con el 70%. Actualmente, el Complejo Punta Mogotes es explotado por un ente interjurisdiccional conformado en su parte mayoritaria por la Provincia de Buenos Aires.

Leer también:

“El propósito en Punta Mogotes fue dotar de moderna infraestructura a un sector equivalente al 45% de la superficie de arena de la ciudad, mediante una contratación directa, obviamente sin ningún tipo de participación ciudadana. Un proyecto absolutamente insensible con el paisaje y con el ambiente, basado en un paradigma hoy obsoleto, que imponía el uso del automóvil individual como modelo de progreso”, remarcaron desde el Colegio al reclamar la apertura de un proceso de revisión y obras.

Así, entendieron que actualmente se encuentra “una pieza urbana, ubicada en un sector predilecto de nuestra trama, que sumado a las vías rápidas de varios carriles que lo rodean constituyen una barrera infranqueable entre el barrio y su paisaje costero” con una infraestructura “decadente y que además se encuentra nueve meses por año sin uso“.

De esta manera, fue que reclamaron que se inicie un proceso de “restructuración integral” que garantice “un mejor uso de todo el año” y que “genere espacio público de calidad, accesibilidad universal y que privilegie el uso peatonal y la movilidad sustentable”

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

11/10/2021