Jueves 25 de abril | Mar del Plata
04/09/2018

Comunidad terapéutica: derivan a los pacientes y no entran nuevos

Desde ATE volvieron a denunciar el estado del único dispositivo estatal de atención a las adicciones con internación. Sólo queda un paciente, que será trasladado. Preocupación por un posible cierre definitivo.

Comunidad terapéutica: derivan a los pacientes y no entran nuevos
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Semanas atrás, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) se volvió a declarar en alerta ante “la posibilidad de cierre” de la comunidad terapéutica estatal abocada al abordaje de las adicciones ubicada en Chapadmalal, en el kilómetro 18 de la Ruta 11. Por estos días ese temor cobra fuerza teniendo en cuenta que la decisión de la Provincia, según denuncian desde el gremio, fue derivar a todos pacientes a otros dispositivos y que no ingresen nuevos. De esta manera, por estas horas sólo queda uno solo que está esperando ser trasladado, y así crece la incertidumbre entre los pocos trabajadores que la componen por su continuidad.

Hace exactamente un año atrás, desde ATE en respaldo a los trabajadores denunciaron una grave situación laboral que recaía en la atención de los pacientes de la comunidad terapéutica. Hoy, esas denuncias se tradujeron en que actualmente la comunidad terapéutica está a punto de quedar sin funcionamiento. Es que sólo queda un paciente, que espera ser trasladado, y no hay nuevos ingresos.

“Lo que definió la gestión de la Provincia ha sido derivar a los pacientes ya sea a atenciones ambulatorias a quienes pudieran ingresar a este tipo de atenciones o a otras comunidades terapéuticas, pero lamentablemente uno de los pacientes que tenía que ser derivado a la comunidad terapéutica que tiene el Estado provincial en Punta Alta, no pudo ser derivado todavía porque el espacio no tiene gas así que estaban buscando una alternativa”, resumió en diálogo con QUE Digital el secretario gremial de ATE; Gabriel Zibecchi.

Y, en este marco, graficó aún más: “La cuenta que sacó la Provincia es ‘ahora cerramos, no tenemos pacientes y que los compañeros se tomen descanso y ahí entraremos en una negociación'”. 

Los reclamos en los centros que atienden las adicciones y que dependen de la Provincia se extendieron con el correr de los años, incluso con medidas drásticas como cerrar la institución de Chapadmalal por falta de respuestas.

¿Por qué es tan importante la comunidad terapéutica de Chapadmalal? “Lo único que tiene el Estado provincial (para tender a personas con adicciones que necesitan un régimen de internación) es esta comunidad terapéutica con capacidad para 21 pacientes. Si eso no funciona, cualquier personas en Mar del Plata, en la zona de influencia, e inclusive en la Provincia, tiene que esperar un posibilidad de alguna lista de espera en el sector privado, con los aranceles que implica o esperar algún amparo judicial que le de la posibilidad de que se le beque esa internación”, explicó el dirigente de ATE.

En este marco, según explicaron desde ATE, actualmente son cinco los trabajadores -de los catorce que debería haber- que se desempeñan en la comunidad terapéutica. “Necesitamos tener un médico psiquiatra que no hay, un médico clínico que no hay, un psicólogo más por lo menos y terapistas ocupaciones; inclusive quien venía cumpliendo la función de directora también se tomó una carpeta médica”, detalló Zibecchi.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

04/09/2018