Viernes 14 de agosto | Mar del Plata
¡Seguinos!
16/12/2018

Comunidad terapéutica en crisis: anuncian nombramientos

Desde ATE se reunieron con autoridades provinciales a partir de la crítica situación que atraviesa el único dispositivo estatal de atención a las adicciones con internación en la ciudad.

Comunidad terapéutica en crisis: anuncian nombramientos
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

En septiembre pasado, y en el marco de un conflicto que se extiende hace más de un año, desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) advirtieron sobre el cierre -presuntamente temporario- de la comunidad terapéutica de Chapadmalal, el único dispositivo de este tipo con el que cuenta el Estado en la ciudad. Ahora, y tras negociaciones con autoridades provinciales, en una reunión les anunciaron mejoras y nombramiento de personal -una de las falencias centrales- que se concretaría en los primeros meses de 2019.

La comunidad terapéutica estatal abocada al abordaje de las adicciones ubicada en Chapadmalal, en el kilómetro 18 de la Ruta 11, se encuentra en crisis y en conflicto hace más de un año y la situación derivó meses atrás en la derivación de todos los pacientes a otros centros de la Provincia.

En este marco, autoridades de ATE se reunieron con funcionarios provinciales y, entre los anuncios y promesas más importantes apareció una  compensación salarial para los trabajadores que sostienen la institución y el nombramiento de dos trabajadores para reforzar el sistema.

La prosecretaria gremial de ATE bonaerense, Vanina Rodríguez, fue parte de una reunión con el secretario de Adicciones, Hernán Forli, en un encuentro del que también participó el dirigente de ATE Mar del Plata, Gabriel Zibecchi, y delegados de la comunidad terapéutica.

“Inicialmente el conflicto en el sector se debió a que la comunidad terapéutica se halla con falta de recursos humanos para que el sistema pueda funcionar correctamente y atender las demandas”, resumieron desde ATE. Al respecto, Rodríguez indicó: “Valoramos el esfuerzo de la gestión en infraestructura, en insumos, pero entendíamos que además de eso precisábamos el nombramiento de trabajadoras y trabajadores”.

“Luego de una intensa negociación conseguimos el compromiso para el nombramiento de dos operadores terapéuticos para los primeros meses de 2019 y la compensación salarial para los trabajadores que sostienen esta comunidad en Mar del Plata”, agregó la dirigente de ATE.

En este marco, desde el gremio dijeron esperar “que la gestión asuma los compromisos asumidos para garantizar la correcta funcionalidad de la comunidad de la región”.

¿Por qué es tan importante la comunidad terapéutica de Chapadmalal? “Lo único que tiene el Estado provincial (para tender a personas con adicciones que necesitan un régimen de internación) es esta comunidad terapéutica con capacidad para 21 pacientes. Si eso no funciona, cualquier personas en Mar del Plata, en la zona de influencia, e inclusive en la Provincia, tiene que esperar un posibilidad de alguna lista de espera en el sector privado, con los aranceles que implica o esperar algún amparo judicial que le de la posibilidad de que se le beque esa internación”, explicó meses atrás en diálogo con QUÉ Digital el dirigente de ATE Gabriel Zibecchi.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,