Jueves 26 de enero | Mar del Plata
¡Seguinos!
12/04/2022

“Comunidades sin violencia”: capacitan al personal de las áreas de Género

La acción la lleva adelante en Mar del Plata el Ministerio de Mujeres bonaerense y apunta a consensuar abordajes y metodologías.

“Comunidades sin violencia”: capacitan al personal de las áreas de Género
(Foto: prensa Ministerio de Mujeres)

A casi dos años de la creación del programa “Comunidades sin Violencia”, por medio del cual la Provincia destina recursos económicos para que los municipios fortalezcan sus áreas de Género y Diversidad, el Ministerio de Mujeres bonaerense lleva adelante en Chapadmalal jornadas de capacitación para el personal que se ha sumado en los distintos municipios para abordar casos de violencia de género. “Es fundamental compartir una misma conceptualización, una misma posición en relación a los abordajes y las metodología”, señalaron.

La ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz, junto a la subsecretaria Flavia Delmas encabezan desde este lunes dos jornadas de capacitación para equipos interdisciplinarios incorporados en los municipios de la Provincia en el marco del programa “Comunidades sin Violencias”.

Durante dos días, las y los profesionales y el personal administrativo incorporado a las áreas de género de los municipios participan de instancias formativas en las que se profundizará sobre el paradigma de derechos humanos que debe regir la tarea de quienes tienen a su cargo el abordaje de las violencias por razones de género.

Leer también:

“Estamos dejando atrás el tiempo de los silencios y la soledad y estamos en el tiempo de lo colectivo y de las respuestas, como corresponde: con eficiencia, con conocimiento, con herramientas adecuadas para abordar esta problemática. Ese es el compromiso que asumimos desde el Ministerio”, destacó Díaz.

Por su parte, Delmas remarcó que se vuelve “fundamental compartir una misma conceptualización, una misma posición en relación a los abordajes y las metodologías” ya que planteó: “No solo tenemos que poder detectar las violencias, sino también enfrentarlas con inteligencia colectiva”.

A lo largo de las dos jornadas realizadas en los hoteles de Chapadmalal, equipos técnicos de la Subsecretaría de Políticas contra las Violencias por Razones de Género realizan mesas de trabajo sobre transversalización del enfoque de género en la construcción de las políticas públicas, la importancia de la conformación de equipos interdisciplinarios para el abordaje integral de las violencias, los dispositivos y las modalidades.

“Comunidades sin Violencias” es un programa que fue lanzado en julio de 2020 a través de la cual el Ministerio de Mujeres bonaerense destina recursos económicos para que los municipios fortalezcan sus áreas de género y diversidades.

Leer también:

La iniciativa -a la que el Municipio de General Pueyrredon se encuentra adherida- cuenta con tres líneas de acción: una línea destinada al fortalecimiento y creación de equipos interdisciplinarios; otra por medio de la cual se transfiere recursos para la construcción o refacción de hogares y casas abiertas; y una tercera que se orienta a la formación y al acceso al trabajo de las mujeres que se encuentran en el proceso de salida de las violencias.

De esta manera, mediante el programa se han incorporado 650 profesionales, trabajadoras y trabajadores, para el fortalecimiento de los equipos interdisciplinarios. A lo largo del año pasado la mayoría de los municipios bonaerenses (131) se adhirieron al programa y se distribuyeron más de $516 millones.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios