Miércoles 10 de agosto | Mar del Plata
¡Seguinos!
15/05/2022

Con 12 mil encuestadores, Mar del Plata se prepara para el censo: cómo es el operativo

Un recorrido explicativo sobre cómo será el operativo por el censo nacional 2022 en la ciudad y las dudas más frecuentes.

Con 12 mil encuestadores, Mar del Plata se prepara para el censo: cómo es el operativo
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

A días del operativo que se montará el miércoles en todo el país por el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas, Mar del Plata se prepara con un total de 12 mil censistas que trabajarán en los distintos radios de General Pueyrredon para recabar los datos censales de cada vivienda y sus habitantes. Mientras tanto, en la previal día del feriado nacional, continúa abierta la posibilidad de completar el censo digital y emitir un código único de seis dígitos que será solicitado por el censista el 18 de mayo.

El próximo miércoles 18 de mayo se realizará en todo el país, y también en Mar del Plata, el Censo Nacional que tiene por objetivo recabar información de las y los habitantes del territorio argentino para conocer “cuántos somos, cómo somos, cómo vivimos y cómo nos distribuimos”, según describe el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En esta oportunidad, el censo nacional 2022 -que si bien estaba previsto para el 2020 tuvo que ser postergado por la pandemia de coronavirus-, se puede realizar de dos maneras: en forma “anticipada” contestando el cuestionario único de manera virtual, o íntegramente a través de la entrevista presencial en la vivienda en el relevamiento del miércoles.

Leer también:

En Mar del Plata, la coordinación del operativo del censo para el próximo miércoles está a cargo de Carolina Di Alessio, Jefa Regional de la Dirección de Educación de Gestión Privada (Diegep) y Valeria del Bianco, quienes anticiparon en diálogo con Qué digital que serán 12 mil las y los censistas que a partir de los distintos espacios geográficos que componen a General Pueyrredon se distribuirán por radios y segmentos para poder visitar cada vivienda de la ciudad.

Luego de haber recibido una capacitación virtual, en la que se prepararon a través de módulos de estudio, ese mismo miércoles 18 de mayo recibirán una serie de materiales en papel para cargar los datos además de una credencial identificatoria en color azul con letras blancas donde estará el nombre, apellido, DNI, un código y un QR que identifique a la o el censista y también una pechera blanca con letras azules que referirá al censo nacional 2022.

¿EL CENSISTA DEBE INGRESAR AL HOGAR?

Al pensar en otros censos realizados en el país, una de las dudas más frecuentes que surge es si el censista debe ingresar al hogar. Al respecto, Di Alessio y Del Bianco aclararon que no es necesario que el censista ingrese y que “tranquilamente se puede realizar desde la puerta”.

En ese sentido, parte del operativo del censo implica que la persona de la vivienda responda al cuestionario sin “una observación directa del censista” por lo que “tranquilamente el censo se puede realizar desde la puerta y el censista no tiene que entrar a mirar ni observar nada en los hogares, no debe pedir eso como condición”.

Para aquellas personas que hayan decidido realizar el censo digital, deberán presentar el 18 de mayo ante el censista el código de seis dígitos emitido por la página oficial al finalizar el cuestionario. Dado que se trata de un código sencillo, puede estar en forma impresa o sencillamente “copiado a mano”. En los casos en que la persona a censar no se encuentre en el hogar por razones de fuerza mayor, “podrá dejar el código a un vecino aunque es muy importante resaltar que para que el censo sea efectivo debe dejar sí o sí aclarado cuántos habitantes hay en esa vivienda y el sexo de cada uno”.

Censo mar del plata

(Foto: Censo 2022)

El día del censo fue declarado a partir de 1993 a través de la ley 24.254 como feriado nacional e implica que las personas se queden en sus hogares para poder completar el censo que es, según la normativa, obligatorio. Además, los comercios, funciones teatrales, deportes, eventos, reuniones al aire libre, entre otras actividades privadas, culturales y recreativas, estarán prohibidas hasta las 20.00 del día del censo nacional.

Leer también:

Respecto a la obligatoriedad del censo, la ley 17.622 promulgada en 1968 -a partir de la cual se establece la creación del organismo competente a las estadísticas nacionales y censos- repara en que todos los habitantes están “obligados a responder la totalidad de las preguntas” y quienes “no suministren en término, falseen u omitan la información solicitada incurrirán en una infracción y serán pasibles de multa”.

En ese sentido, las responsables del operativo en Mar del Plata señalaron que aún se está evaluando el accionar en estos casos particulares aunque destacaron al censo como “no punitivo” y alentaron a la población a contestarlo.

EL DESARROLLO DEL OPERATIVO

En cuanto al desarrollo del operativo, el miércoles 18 de mayo se censará a aquellas fracciones urbanas y a los barrios populares identificados con “ciertas características urbanas de densidad de población y demás cuestiones estructurales que tomamos en cuenta”, aclaró la responsable de la Diegep. A nivel local y teniendo en cuenta la densidad poblacional de Mar del Plata que tentativamente roza el millón de habitantes, el operativo estará a cargo de 12 mil censistas. Del Bianco remarcó que se trata de “un gran número” de encuestadores aunque también apeló “a que muchas personas sigan completando el censo digital”.

Por otro lado, cabe recordar que a partir del lunes 9 de mayo inició el censo programado hasta el 17 de mayo para relevar aquellos hogares de áreas rurales o “viviendas colectivas” que refieren a geriátricos, cuarteles, cárceles, colegios internados y personas en situación de calle.

Leer también:

EL CUESTIONARIO: NUEVAS CATEGORÍAS ESTADÍSTICAS

Al igual que en años anteriores, el cuestionario del censo nacional 2022 ha incorporado nuevas preguntas en función de los cambios sociales.

En ese sentido, el cuestionario del censo 2022 está compuesto por 61 preguntas en donde se incluyen, respecto a la identidad de género, nuevas categorías. A su vez, el cuestionario sumó preguntas sobre el autorreconocimiento étnico (de pueblos indígenas y afrodescendientes) al igual que el censo de 2010 con la diferencia de ser en un cuestionario único.

Estas nuevas categorías, según explicaron Di Alessio y Del Blanco, apuntan a recoger información sobre aspectos en los que “como sociedad hemos avanzado” y que están fuertemente ligados con los derechos humanos: “Se ha actualizado eso en el censo porque hoy es muy importante poder contar con esos datos que tienen que ver con las formas de vivir de los argentinos”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios