Miércoles 17 de julio | Mar del Plata
24/06/2016

La EMAD sacó el teatro a la calle sin avances sobre su edificio

Alumnos y docentes realizaron en Plaza Rocha una nueva edición de su muestra callejera anual. La escuela, que sin avances reclama hace 37 años un edificio propio, centró la intervención en el 400º aniversario de la muerte de William Shakespeare.

La EMAD sacó el teatro a la calle sin avances sobre su edificio
(Fotos: Facebook EMAD)

El verde de la Plaza Rocha se convirtió este viernes en un espacio de múltiples escenarios en los que se representaron escenas de clásicos de William Shakespeare, a 400 años de su fallecimiento. La intervención estuvo a cargo de la Escuela Municipal de Arte Dramático (EMAD) en lo que fue una nueva edición de su ya tradicional muestra anual callejera.

Luego de numerosos reclamos y cuestionamientos por parte de los estudiantes y docentes de la Escuela “Angelina Pagano” en cuanto a la histórica promesa relacionada con el edificio propio que, pese a anuncios vacíos jamás se concretó, los estudiantes de actuación volvieron a sacar el teatro a la calle.

La intervención se realizó entre las 14.30 y las 16 y contó con la participación de alumnos de la Tecnicatura y el Profesorado en actuación. Este año, la muestra tuvo un tinte especial: todo giró en torno a escenas de tragedias de Shakespeare, entre ellas Macbeth, Otelo, Ricardo III y Hamlet.

EMAD2

La muestra callejera nació, hace unos años, como un proyecto de toda la escuela.  La EMAD sale a la calle con un objetivo muy claro: el Teatro puertas afuera, en la calle, para resignificar los espacios.

“La idea de sacar el teatro a la calle surgió de algunos docentes hace unos años y ya es tradición hacerlo cada año para dar a conocer la escuela y su actividad, ya que hay mucha gente que no la conoce”, explicó Sebastián Mejías, integrante de la EMAD, en diálogo con QUÉ.

Además de docentes y alumnos, “hubo mucha gente que pasaba por la plaza y se enganchó con la actividad”, contó Sebastián.

Este viernes por la tarde las cuatro manzanas de la Plaza Rocha se llenaron de actividad. Dos fueron usadas para representar escenas de distintas tragedias de William Shakespeare, a 400 años de su fallecimiento; y las dos restantes se utilizaron para hacer trabajos corporales bajo la misma temática.

EL EDIFICIO QUE NO LLEGA

La Escuela Municipal de Arte Dramático “Angelina Pagano” fue creada en 1979 y hace 37 años funciona en diferentes lugares. Hoy está ubicada en Necochea entre 20 de Septiembre y 14 de julio, aunque siempre dependió de edificios prestados y desde sus orígenes, la institución reclama una sede propia.

Hace ya tres años el intendente Gustavo Pulti se comprometió a través de una ordenanza y partida presupuestaria a construir el edificio propio de la EMAD en el terreno aledaño a la Usina del Puerto, pero las obras jamás comenzaron y se hicieron varios anuncios que quedaron en la nada.

“La matrícula sigue aumentando y estudiamos en edificios prestados”, manifestaron los estudiantes. Aclararon en este sentido que la muestra callejera de este viernes no tuvo como objetivo volver a exponer el histórico reclamo, sino que “la intervención se centró en dar a conocer la escuela y toda su actividad”, aunque reconocieron que el sueño de tener edificio propio sigue sin avances.

El anuncio oficial, Gustavo Pulti lo realizó en el 2013 y había llegado luego de un intenso reclamo de la comunidad educativa por una ordenanza que nunca se cumplió: en marzo de 2011 el Concejo Deliberante aprobó la creación de un paseo público denominado “Corredor de las Artes” que estaría comprendido entre el Instituto Saturnino Unzué y el Museo de Arte Contemporáneo y allí sería instalado el nuevo edificio de la escuela.

Finalmente, fue el 18 de octubre de 2013 cuando el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad la iniciativa del Ejecutivo que autorizó la cesión de un terreno lindero a la Vieja Usina del Puerto con el fin de construir una sede para la institución. Luego, en junio de 2015 y ante una serie de reclamos, el gobierno anunció que al mes siguiente llamaría a licitación para la construcción del edificio e incluso dio precisiones respecto a la obra. Pero eso nunca ocurrió. Hasta ahora, la gestión de Carlos Arroyo tampoco ha dado respuestas ni señales de avance en este sentido.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

24/06/2016