Sábado 20 de abril | Mar del Plata
05/02/2023

Con el récord de turistas, las ventas crecieron un 5,7% en enero en Mar del Plata

Así lo dio a conocer la UCIP a través de su relevamiento mensual. Se presentó un “amplia dispersión” atribuida a las condiciones climáticas.

Con el récord de turistas, las ventas crecieron un 5,7% en enero en Mar del Plata
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

De la mano del “recórd” de 1,5 millones turistas registrados por el Ente Municipal de Turismo, en enero las ventas en los comercios minoristas registraron un crecimiento del 5,78%, de acuerdo al relevamiento que cada mes lleva adelante la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) de Mar del Plata. Describieron la existencia de una “amplia dispersión” en las ventas atribuida a las condiciones climáticas que impactan en el tipo de comercios mayormente visitados.

Después de haber registrado desde septiembre a noviembre indicadores negativos y del reimpulso positivo con un aumento en torno al 2,9% en diciembre, durante el primer mes de 2023 las ventas en los comercios minoristas de Mar del Plata volvieron a mostrar una tendencia de crecimiento de las ventas del orden del 5,78% interanual medido en unidades físicas, según se desprende del informe del Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) de la UCIP.

A la hora de dar a conocer el informes, desde la cámara empresarial plantearon su análisis en el “contexto de una temporada con una alta afluencia turística a la ciudad, y con días de intenso calor que generó una dispersión entre rubros que fueron más beneficiados y perjudicados”. Es que detallaron que la continuidad de muchos días de calor y sol fue la principal causa que no favoreció a algunos rubros, pero sí a aquellos vinculados directamente con la playa y alimentos y bebidas.

Leer también:

“El gran movimiento turístico ha dejado sus frutos en nuestra ciudad, donde si bien por el buen clima la gente permanecía más tiempo en la playa y menos en los paseos comerciales, se logró una cifra positiva en el sector comercial de la ciudad impulsado en gran medida por el rubro alimentos y bebidas“, evaluó el presidente de la UCIP, Blas Taladrid.

En ese sentido, el dirigente empresarial puntualizó que no todos los rubros comerciales se comportaron de la misma manera en relación de las ventas ya que en algunos se observó “una amplia dispersión” en función de las condiciones del tiempo y las características de las actividades desplegadas por las y los turistas.

Por su parte, también se refirió al permanente crecimiento del público joven con relación al turismo y analizó que en general el consumo de ese sector “está orientado más a los servicios que a los bienes”. “De mantenerse en el tiempo, necesariamente va a ocasionar repensar algunas actividades comerciales”, consideró.

Leer también:

En la encuesta realizada a las y los comerciantes que forman parte de la muestra la UCIP detectó que el 50,80% de los encuestados expresó que el desempeño de sus ventas había sido “buena” con respecto a enero de 2022, mientras que un 11,50% las consideró “muy buenas”. En el caso de “regulares” fue para el 27,90%, y “malas” para el 9,80% restante.

El universo de comercios analizados fueron parte de los doce centros comerciales a cielo abierto que incluyen los rubros de alimentos y bebidas; artículos deportivos y recreación; bazar y regalos; bijouterie y accesorios; calzado y marroquinería; electrodomésticos y artículos para el hogar; indumentaria y lencería; joyerías y relojerías; jugueterías; perfumerías y cosméticas; ópticas; farmacias; textil blanco y ropa de cama; mueblerías y colchonerías; materiales para construcción; y ferreterías, entre otros.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

05/02/2023