“Con el reflotamiento sale la verdad, y la verdad va a traer justicia”

Yolanda Mendiola, mamá de uno de los tripulantes del submarino, compartió sus sensaciones antes de abandonar la ciudad. Mañana las familias que paraban en el hotel de la Armada regresan a sus provincias, por decisión de la fuerza.

15/12/2018
“Con el reflotamiento sale la verdad, y la verdad va a traer justicia”
Yolanda Mendiola, en una de las movilizaciones tras la desaparición del submarino (Foto: archivo / QUÉ Digital)

Con el reflotamiento sale la verdad, y la verdad va a traer justicia. Nosotros los familiares no hicimos el duelo y no lo podemos hacer, nos regresamos a nuestras provincias con el vacío de no haber podido ver nada. No hay duelo, el duelo sigue abierto, no podemos hacer un cierre”. Con esa frase, Yolanda Mendiola -mamá de Leandro Cisneros, tripulante del submarino ARA San Juan- resumió sus sensaciones, a horas de abandonar Mar del Plata, luego de más de un año de lucha en la búsqueda de verdad y justicia y tras el hallazgo del navío.

En vísperas de un nuevo aniversario del último contacto del ARA San Juan, el primero desde que fue hallado el submarino, Yolanda dialogó con QUÉ Digital y se mostró decepcionada por la actitud adoptada por las autoridades en relación a los familiares, una vez encontrado el ARA San Juan. En ese marco, desde la Armada Argentina confirmaron que todos los familiares regresarán este fin de semana a sus localidades de origen.

“Hoy quedamos siete familiares, somos cuatro familias del interior que estamos en el Hotel Tierra del Fuego (perteneciente a la Armada). El domingo nos volvemos, nos dijeron que los pasajes eran para volver a nuestras provincias. Ya la Armada cortó con los familiares, según ellos es una orden de la obra social porque ya no nos pueden tener en el hotel, nos dijeron que es mucho el gasto”, puntualizó.

En ese sentido, confió también que en la Base Naval ya no les brindan información, al menos desde el momento del hallazgo del submarino. “La gente de la Armada nos dice que ellos ya concluyeron después del hallazgo, que nosotros deberíamos regresar a nuestras provincias. Para nosotros es un empujón, ellos quieren un cierre, creen que ya no tenemos que estar más acá”, consideró la mamá del tripulante Cisneros.

FAMILIARES SUBMARINO ARA SAN JUAN MAÑANA HOTEL ARMADA  (15)

Los familiares en el Hotel Tierra del Fuego, el día del hallazgo del submarino (Foto: archivo / QUÉ Digital)

Consultada respecto a cómo seguirá la lucha una vez que regresen a sus hogares, luego de un año en el que literalmente vivieron en un hotel, Yolanda adelantó que esperan la convocatoria de la jueza federal Marta Yáñez, de Caleta Olivia, para la concreción de una nueva videoconferencia -ya hubo una, semanas atrás, y los familiares participaron desde Mar del Plata- en la que la funcionaria liberará diez imágenes más, según el pedido de los propios familiares.

“Hasta ahora la jueza recibió las 67 mil fotos pero tiene que hacer un mosaico de fotos para seleccionar las 10 en las que se pueda apreciar mejor la posición del casco resistente del submarino, que está a 907 metros de profundidad”, expuso y se refirió a las dudas surgidas entre algunos familiares respecto a las tres imágenes que pudieron observar hasta el momento.

En ese sentido, dijo que las mismas “parecen viejas, porque tienen un brillo raro donde está la hélice encallada, es raro que lo tenga un año después”. “Pensamos que tendría que estar opaca y parecería que estas fotos son viejas, de diciembre de 2017”, enfatizó. Y completó: “Desconfiamos de la información, por eso uno de los familiares se lo reclamó al ministro de Defensa Oscar Aguad durante una de las reuniones de la bicameral, pero el ministro evade, da vueltas”.

 “ESTÁ SALIENDO LA VERDAD DE LO OCURRIDO Y VAN A SALIR LOS NOMBRES” 

Al ahondar respecto a las responsabilidades en torno al hundimiento del ARA San Juan, Yolanda Mendiola habló sobre la importancia de los testimonios de quienes han pasado por las reuniones de la comisión bicameral del Congreso de la Nación y en ese marco se refirió a las declaraciones cruzadas entre las propias autoridades de la Armada Argentina.

Esto, en especial, teniendo en cuenta que en los últimos días el exjefe de la fuerza, Marcelo Srur, declaró que el submarino “no estaba apto para operar solo, en la lejanía, y menos en zona de pesqueros” y apuntó a la responsabilidad de quienes le seguían en la cadena de mandos: el entonces comandante de Adiestramiento y Alistamiento, Luis López Mazzeo, y el exjefe de la Fuerza de Submarinos, Claudio Villamide.

“Ahora sale esta interna entre los militares, que son los que están en falta; según Srur sus propios allegados le ocultaron la verdadera situación en la que estaba el ARA San Juan. Y la verdad es que estas peleas a nosotros los familiares nos favorecen, porque está saliendo la verdad de lo ocurrido y van a salir los nombres de los culpables”, consideró.

Tras recordar que su propio hijo, durante una conversación telefónica cuando partía hacia Ushuaia, le dijo que “una batería” estaba fallando, Yolanda criticó duramente el accionar de las autoridades de las fuerzas y aseguró que varios familiares ya declararon y aportaron pruebas en relación a este tema ante la justicia.

BASE NAVAL FAMILIARES SUBMARINO ARA SAN JUAN  (20)

“Yo tengo entendido que durante las navegaciones de julio y septiembre de 2017 mi hijo estaba embroncado porque cada vez que salían no se podía cumplir con los ejercicios, porque enseguida a las dos semanas tenían que regresar. Pero de todo esto nos enteramos después”, explicó, antes de agregar: “Pero (el submarino) no estaba en condiciones y además tenemos dudas de si no fue atacado, nos preguntamos por qué estaba en aguas internacionales, qué ejercicio se le mandó a hacer, qué pasó”.

Finalmente, para la mamá del tripulante Leandro Cisneros, la única forma de llegar a la verdad es a través del reflotamiento. “Necesitamos saber la verdad, queremos sacarnos las dudas y queremos aclarar lo que dice Srur, que sus subordinados le mintieron. Con el reflotamiento sale la verdad, y la verdad va a traer justicia. Nosotros los familiares no hicimos el duelo y no lo podemos hacer, nos regresamos a nuestras provincias con el vacío de no haber podido ver nada.  No hay duelo, el duelo sigue abierto, no podemos hacer un cierre”, puntualizó.

NUEVA MOVILIZACIÓN, A 13 MESES DEL ÚLTIMO CONTACTO

Al cumplirse este sábado 15 de diciembre trece meses del último contacto con el submarino, un grupo de familiares convoca a una nueva movilización en la puerta de la Base Naval, con el objetivo de continuar exigiendo justicia. “Verdad y justicia por los 44 del ARA San Juan”, convocaron los familiares para hoy a partir de las 17.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios