Jueves 09 de abril | Mar del Plata
¡Seguinos!
04/10/2019

Con intervenciones artísticas, estudiantes del IPA reclaman un edificio propio

A los problemas de infraestructura y los demorados arreglos, se suman las dificultades de compartir el espacio de Alberdi al 2401 con el Polivalente de Arte y las cursadas en un anexo.

Con intervenciones artísticas, estudiantes del IPA reclaman un edificio propio
(Foto: Qué digital)

La realidad que atraviesa el edificio del Instituto del Profesorado de Arte “Adolfo Ábalos” (IPA) es compleja, además de los problemas de infraestructura que acarrea el edificio, estudiantes y profesores denuncian que ante el crecimiento de la matrícula, compartir el espacio con el Polivalente de Arte resulta inviable y se hace cada día más necesario tener un edificio propio.

“Somos una institución de más de 1100 estudiantes que compartimos edificio con el Polivalente de Arte. El edificio que tenemos (además de sus problemáticas de infraestructura estructurales) no corresponde a la cantidad de matrícula que tenemos”, manifestaron desde el Centro de Estudiantes.

Ante esta situación, este viernes desde el mediodía estudiantes aprovecharon la difusión de la “Semana de las Artes” para organizarse y realizar intervenciones artísticas para visibilizar un reclamo histórico pero no por eso menos vigente.

El edificio ubicado en diagonal Juan Bautista Alberdi 2401 alberga tanto alumnos del Polivalente de Arte como estudiantes que cursan el Profesorado de Arte. Ante el crecimiento de la matricula y la falta de espacio, sólo lograron descomprimir ante la sumatoria de un anexo que funciona a partir de las 16.30 en el Mariano Moreno, ubicado en Gascón y Mitre, y en este lugar solo pueden utilizar ocho aulas.

“Corremos cursando del IPA al anexo, solo podemos tener una banda horaria. Los salones de danza que tienen pisos especiales son usados como aulas comunes por la mañana, ocasionando su rotura”, enummeraron estudiantes del Profesorado de Arte sobre las dificultades que atraviesan por la falta de espacio y, también, tiempo.

Desde la toma que se realizó el año pasado en el Consejo Escolar el edificio que comparten el Polivalente con el IPA acarrea problemas de infraestructura de larga data y continúa en obra. Estudiantes afirman que se trata de “arreglos de fachada”, donde aun se están realizando trabajos para hacer la salida de emergencia y solucionar peligros de derrumbe de los balcones. Obras que en su momento fueron planteadas como “urgentes” para poder seguir cursando de forma segura.

Sin embargo, pese a los trabajos aseguran que falta mucho para que el edificio funcione y esté en buenas condiciones. Es más, quienes cursan allí denuncian que ante intensas tormentas llueve por dentro del edificio debido a las filtraciones en el techo.

“Nos notificaron que vino personal a evaluarlo, y que determinó que es un problema de las canaletas”, explicaron. Dichos trabajos podrían realizarse desde un presupuesto de emergencia “al que hemos exigido acceder. Pero plantearon que es una obra que solo se puede comenzar sin clases funcionando y dijeron de iniciarla en enero”, sumaron desde el Centro de Estudiantes.

La manifestación e intervención artística volvió a ser una herramienta para difundir qué sucede dentro del edificio donde cursan miles de estudiantes. Se trata de un reclamo histórico que llevan adelante para estudiar de manera digna las diversas carreras que se dictan de formación docente y previamente los cursos de formación básica.

 

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,