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07/10/2019

Con la promesa de una reunión, levantaron la toma de la boletería de Costa Azul

Los estudiantes y sus familias decidieron levantar momentáneamente la medida ante el compromiso de la empresa de tener una reunión la semana próxima.

Con la promesa de una reunión, levantaron la toma de la boletería de Costa Azul
(Foto: Qué digital)

Luego de haber iniciado una toma y mantenerla durante seis horas en las boleterías de la empresa Costa Azul en la Estación Ferroautomotora -en reclamo por la quita de pases estudiantiles– los y las estudiantes junto a sus familias decidieron dar por terminada la medida de fuerza ante el compromiso de la empresa de convocarlos a una reunión para la semana próxima.

Según confirmaron las familias que mantuvieron la medida de fuerza, las autoridades se comprometieron a realizar una reunión con parte de la gerencia de la empresa que pertenece al empresario procesado Juan Inza, encuentro que se desarrollaría entre el martes y el miércoles de la semana próxima. En caso de no obtener novedades, volverán a tomar las boleterías.

La toma se sostuvo entre las 14 y las 20 aproximadamente y, durante ese lapso, además de mantenerse firmes en el lugar, quienes se acercaron a la Estación también tuvieron fuertes discusiones con representantes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y efectivos de la Policía que se hicieron presentes en el lugar.

De esta manera, con la toma de las boleterías -que no impidió el funcionamiento de los servicios- y pese al cansancio ante la falta de respuestas, luego de haber realizado numerosas manifestaciones, las familias y las comunidades educativas finalmente lograron al menos un avance al instar a la empresa a convocar a una reunión.

Desde la asamblea de vecinos insistieron en que esperarán por la reunión hasta el miércoles como máximo, de lo contrario, volverán a manifestarse en las boleterías 25 y 26 de la Estación Ferroautomotora.

El reclamo de las comunidades educativas de distintos barrios del sur de Mar del Plata y Batán cumple varios meses: precisamente comenzó en mayo, cuando el traspaso de los servicios de la empresa El Rápido del Sud-Montemar a la empresa 12 de Octubre-Costa Azul dejó sin boleto gratuito a los y las estudiantes de escuelas subvencionadas por el Estado.

No obstante, a pesar de las protestas realizadas a lo largo de los meses, el conflicto se agudizó en los últimos días luego de que la empresa informara a los usuarios que desde el 1 de noviembre también se recortará el beneficio para estudiantes de escuelas públicas.

Los principales afectados son los alumnos que, por cercanía o falta de opciones, concurren a escuelas de General Alvarado a través de las líneas 233, 212 y 259, desde barrios como Acantilados, Playa Chapadmalal, Santa Isabel o San Eduardo. Cabe aclarar que, entre ellos -no obstante- los estudiantes de escuelas públicas seguirán teniendo el boleto gratuito en la línea 221 (rosa y celeste), la única que mantuvo el beneficio.

El resto, los alumnos de los barrios ubicados en inmediaciones de la Ruta 88 como El Boquerón, Estación Chapadmalal, Colina Alegre o la ciudad de Batán, al no tener otra opción, quedarán obligados a pagar -tanto alumnos de escuelas públicas o privadas- el boleto normal, con un descuento del 20%: así deberán abonar entre 35 y 90 pesos por viaje, según los casos.

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