Jueves 11 de agosto | Mar del Plata
¡Seguinos!
03/08/2022

Con otro “feriazo”, productores exigieron un acceso a la tierra “democrático” 

La nueva jornada desarrollada a nivel nacional tuvo su réplica en Mar del Plata en la esquina de Luro e Yrigoyen. Los puntos de reclamo en la ciudad.

Con otro “feriazo”, productores exigieron un acceso a la tierra “democrático” 
(Fotos: Qué digital)

Una nueva jornada a nivel nacional en reclamo por políticas públicas de acceso a la tierra tuvo lugar este miércoles y en Mar del Plata el “feriazo” estuvo protagonizado por organizaciones campesinas, trabajadores rurales y pequeños productores frente al monumento San Martín en donde reclamaron que se posibilite la creación de un “mercado para pequeños productores” además de plantear la necesidad de protección de los cordones frutihortícolas y exigir la sanción de la Ley de Acceso a la Tierra junto a créditos blandos a “largo plazo”.

Convocado a nivel local por la rama rural del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), la Liga de Trabajadores Rurales, la Asociación de Pequeños Productores, la Cooperativa de Productores Agroecológicos de Mar del Plata y la Cooperativa Unión de Pescadores Artesanales, este miércoles se realizó un “feriazo” en el centro de Mar del Plata en reclamo por un acceso a la tierra más “democrático” que permita “reducir los costos de producción y el precio de los alimentos mientras se construye soberanía alimentaria y arraigo rural”, plantearon las organizaciones.

El pedido por avances en el tratamiento de la Ley de Acceso a la Tierra -proyecto presentado en el Congreso por cuarta vez en 2022- no es nuevo: hace poco más de un mes que la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Tierra (UTT) también había encabezado un “verdurazo” a nivel nacional con su réplica en Mar del Plata en reclamo de avances en su tratamiento para poder garantizar el “alimento sano a precio justo”.

Como en otras ediciones, el “feriazo” repitió un reclamo concreto y sostenido en el tiempo: que se otorguen créditos blandos a la agricultura familiar campesina e indígena para poder comprar tierra teniendo en cuenta el contexto actual de “emergencia económica y social” que profundiza la inestabilidad económica de las familias quienes, además, tienen un rol central en la producción de alimentos que consumen las y los argentinos, apuntaron desde el MTE y la rama agraria de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP).

“Necesitamos que el Estado proteja al sector”, exigieron al resaltar la “incertidumbre” y el “desamparo” que genera la falta de políticas públicas “que se profundiza con estas corridas especulativas sobre las divisas de los sectores concentrados del campo como las agroexportadoras”.

Leer también:

Es que, según explicaron en un comunicado las organizaciones locales, las y los agricultores productores de alimentos no son los dueños de la tierra que trabajan sino que cultivan bajo la modalidad del porcentaje o “deben arrendar con contratos que establecen cláusulas muy injustas para el pequeño productor: el precio es en dólares, se modifica año tras año y no se respeta el plazo mínimo de tres años”.

feriazo mar del plata

“El acceso democrático a la tierra resulta una necesidad de primer orden no solo para la agricultura familiar sino también para el Estado, pues significa una política que permitirá reducir los costos de producción y el precio de los alimentos. Además también resultaría una política tendiente a construir soberanía alimentaria y arraigo rural”, sostuvieron las organizaciones en conjunto.

Parte de los reclamos del “feriazo” local apuntaron a la protección de los cinturones verdes y oasis productivos “para que los countries y urbanizaciones no avancen sobre las quintas donde producimos alimentos”. En ese sentido, reclamaron un código de ordenamiento territorial en Mar del Plata que proteja al “segundo cordón frutihortícola más grande que existe en el país”.

Al advertir una ordenanza lo prohíbe, otra de las medidas exigidas en el “feriazo” gira en torno a la creación de un “mercado para los pequeños productores” que funcione para las cooperativas rurales, la agricultura familiar y los pequeños productores y así “no depender del intermediario que nos paga muy poco la verdura”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios