Miércoles 18 de septiembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
03/11/2018

Con varios cambios 8500 personas corrieron el Maratón

La largada fue a las 7 desde adentro del barrio Playa Grande. Es el debut de la empresa Sportsfacilities, elegida como organizadora de la 29º edición, la tercera en ser privatizada. El recorrido, los premios y los cortes en la costa.

Con varios cambios 8500 personas corrieron el Maratón
(Foto: archivo/QUÉ Digital)

Este domingo desde las 7 de la mañana se correrá a lo largo de la costa el 29º Maratón Ciudad de Mar del Plata, en el que este año se inscribieron 8.500 personas. Tal como informó QUÉ Digital, desde este sábado ya hay algunos sectores cortados al tránsito en el marco de los preparativos para este evento, que por tercer año consecutivo tiene su organización a cargo de una empresa privada elegida por el Municipio.

Este año volvió a cambiarse el punto de largada y llegada. La empresa Sportsfacilities, que quedó a cargo de los preparativos junto al Emder, dispuso instalarlo dentro del barrio Playa Grande, frente al acceso al Golf, en Aristóbulo del Valle y Formosa, y no sobre la costa como en los años anteriores.

El Maratón se correrá en tres modalidades: buena parte de los inscriptos competirá en un recorrido de 10 kilómetros, mientras que otros lo harán en los 21 K y los de mayor preparación y resistencia atravesarán los 42 kilómetros.

Entre el jueves y este sábado los participantes debieron ir al estadio Polideportivo a retirar sus kits para poder ser parte este domingo. Los mismos se entrgaron únicamente a quienes pagaron la correspondiente inscripción, que este año tuvo precios 100% más altos que en la edición anterior: $800 los 42 kilómetros, $600 los 21 kilómetros y 400 los 10 kilómetros.

En cuanto al recorrido, mientras que los 10 kilómetros se correrán desde el punto de largada hasta el Casino Central, los 21k irán del mismo punto de partida hasta la rotonda de Constitución y la costa. En tanto, quienes corran los 42 kilómetros harán dos vueltas al circuito de 21k.

Maraton 10k
Maraton 21 y 42 k

La inscripción al Maratón cerró antes de lo previsto en esta oportunidad. En el reglamento del Maratón consta “los cupos son limitados hasta 10.000 participantes” y que el cierre de la inscripción era “el 31 de octubre o hasta agotar cupos”. Ocurrió lo segundo.

La inscripción, no obstante, cerró con 8.500 inscriptos. Desde el Ente Municipal de Deportes y Recreación (Emder) explicaron que “no hubo posibilidades de ampliarlo por la cantidad de remeras oficiales”.

Kits-Juntos-Nuevos-para-montar

Los cortes de calle para el desarrollo del Maratón comenzaron este sábado en distintos puntos. Este domingo, hasta las 16 estará cerrado al tránsito el acceso al Paseo Aldao de Playa Grande.

El tránsito en la costa desde Juan B. Justo hasta Constitución estará cerrado desde las 5 hasta las 13. No obstante, en la zona norte, los cortes podrían levantarse minutos antes, a medida que vayan circulando los últimos competidores, ya que la hora límite para correr es de las 12.

 PREMIOS 

La organización del Maratón también comunicó el valor de los premios que repartirán entre quienes lleguen en los primeros tres lugares de las categorías 21k y 42 k. Dichos premios van desde los $2000 hasta los $30.000.

DISTANCIA 42K

Categoría General

• 1º puesto: $30.000
• 2º puesto: $15.000
• 3º puesto: $7.500

Para cada categoría: Silla de Ruedas, Ciegos, Atletismo Asistido y Otras Discapacidades
• 1º puesto: $10.000
• 2º puesto: $5.000
• 3º puesto: $3.000

DISTANCIA 21K
Categoría General
• 1º puesto: $12.000
• 2º puesto: $6.000
• 3º puesto: $3.500

Para cada categoría: Silla de Ruedas, Ciegos, Atletismo Asistido y Otras Discapacidades
• 1º puesto: $6.000
• 2º puesto: $3.000
• 3º puesto: $2.000

  LA SILENCIOSA LICITACIÓN   

Una vez más la gestión municipal de Cambiemos volvió a privatizar la organización del Maratón Ciudad de Mar del Plata.

Hasta principios de julio, al menos oficialmente, la 29° edición del clásico maratón no tenía fecha ni precisiones en torno a su organización. Se desconocía si al igual que en los últimos dos años el gobierno elegiría a una empresa privada para desentenderse de la logística o si volvería a hacerse cargo de la misma a través del equipamiento y el personal del Ente Municipal de Deportes y Recreación (Emder).

En agosto, desde el Emder comunicaron a través de un video en el que participan los reconocidos atletas Mariano Mastromarino y Maria Peralta que ya se había definido la fecha: el 4 de noviembre se correrá la 29° edición del Maratón Ciudad de Mar del Plata. Sin embargo, no se informó cómo se llevaría a cabo a pesar de las consultas.

No obstante, según publicó en ese entonces el portal especializado Locos por Correr, en julio el Municipio llevó a cabo una silenciosa licitación para elegir a una empresa que se hiciera cargo. La ganadora esta vez no fue Pegsa, la firma del exrugbier Agustín Pichot que el gobierno municipal eligió para las ediciones 2016 y 2017, sino la empresa Sportsfacilities.

La concesión a Sportsfacilities para organizar el Maratón también es por dos años, lo que implica que la empresa estará a cargo de la logística del multitudinario evento deportivo este año y también en 2019.

La empresa ofrece “un servicio integral de equipamiento deportivo” para eventos vinculados al atletismo y a otros deportes “nutriéndolos con la alta tecnología y la fina artesanía de nuestros talleres”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios