Viernes 19 de abril | Mar del Plata
21/03/2023

Concentración de la Unidad Piquetera en la costa contra “criminalización” de la protesta

A una semana del acampe, las organizaciones volvieron a manifestarse en diversos puntos del país y también en Mar del Plata.

Concentración de la Unidad Piquetera en la costa contra “criminalización” de la protesta
(Foto: archivo / Qué digital)

Las organizaciones sociales que integran la Unidad Piquetera vuelven a manifestarse este martes en distintos puntos del país, y en Mar del Plata lo hicieron en la costa a la altura de la rambla. Acusan una “criminalización” de la protesta y exigen la liberación de dos militantes que fueron detenidos la semana pasada en Mendoza en las concentraciones contra el ajuste del gobierno nacional.

La protesta de las organizaciones, después de dos días de acampe de la semana pasada sobre la avenida Luro en torno al monumento a San Martín, se trasladó este martes a la mañana a la costa, a la altura de la rambla, para continuar con el plan de lucha iniciado contra las miles de bajas del programa sociolaboral “Potenciar Trabajo” y el recorte en los aportes a comedores populares.

De todas maneras, el principal reclamo está orientado a reclamar la liberación de Martín Rodríguez y Lorena Torres, militantes del Polo Obrero que fueron detenidos en Mendoza tras manifestarse el martes pasado en el marco de la jornada nacional de protestas.

Según informó la agencia Télam, los dirigentes fueron trasladados a diferentes dependencias judiciales a disposición del fiscal Fernando Giunta y se aguarda para este martes una audiencia judicial donde se definirá si ambos siguen en prisión.

Leer también:

“La falta de respuestas al deterioro de la situación económica, se complementa con un discurso de estigmatización hacia las organizaciones y la criminalización en avance. En estas cuestiones no hay grieta entre el Frente de Todos y Juntos”, acusaron desde Libres del Sur, una de las organizaciones integrantes de la Unidad Piquetera, y plantearon: “Es vergonzoso ver a quienes hablaban de llenar la heladera, justificando su fracaso. Tienen que hacerse cargo de haber legitimado la estafa con el Fondo Monetario, arrojando al pueblo a la pobreza y la precarización laboral creciente”.

“Lamentablemente la situación socio económica no mejora y la gente se sigue sumando a los comedores comunitarios y la única respuesta del gobierno no puede ser ajuste y recorte, persecución y criminalizacion”, aseguró la referente local del movimiento, Lorena Quiroga, y advirtió: “Mientras sigamos sin respuestas, seguiremos ejerciciendo nuestro derecho constitucional a la protesta”.

Leer también:

La semana pasada, como parte del conflicto y en medio del acampe, la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz, ratificó  que se dará la baja definitiva de 85 mil cuentas del plan por falta de validación de la identidad de las y los beneficiarios del Potenciar Trabajo y otras 20 mil por otras causas.

Como parte de ese universo -que las organizaciones denuncian que incluyó a numerosas personas que no pudieron realizar la carga de datos por falta de conectividad o acceso a la tecnología necesaria- desde la Unidad Piquetera puntualizaron días atrás que están alcanzadas 1200 personas beneficiarias de Mar del Plata.

El programa Potenciar Trabajo consta del pago del 50% del salario mínimo, es decir poco más de 30 mil pesos mensuales, a partir de cumplir con una contraprestación en proyectos socioproductivos, laborales, comunitarios o educativos.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

21/03/2023