Concesión de colectivos: “Lo que pasó es porque no se trató el pliego”

Desde la Subsecretaría de Transporte y Tránsito defendieron la decisión de extender por decreto y por dos años la concesión del servicio a los empresarios, procesados en la causa “choferes fantasmas”.

17/05/2019
Concesión de colectivos: “Lo que pasó es porque no se trató el pliego”
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Luego de que el gobierno de Carlos Arroyo decidiera extender mediante un decreto y por el plazo de dos años la actual concesión que tiene a cargo el servicio de colectivos de Mar del Plata -pese al procesamiento por parte de la Justicia Federal para muchos de los empresarios en el marco de la causa “choferes fantasmas”- desde la Subsecretaría de Transporte y Tránsito aseguraron que se tomó esa decisión como consecuencia de la falta de avances en el Concejo Deliberante, tanto del expediente con el nuevo pliego de bases y condiciones como del pedido de prórroga por tres años.

“Lo que pasó ahora fue una consecuencia, porque cuando lo presentamos en octubre del año pasado, no se trató el pliego de bases y condiciones”, señaló Claudio Cambareri, titular de la subsecretaría, respecto a la decisión de extender el contrato a partir de no haber obtenido el acompañamiento necesario en el Concejo para prorrogar por tres años el servicio, tal cual fuera solicitado por el intendente.

Fue a fines del mes pasado cuando el intendente dio a conocer su decisión: pese a las constantes críticas por el deficiente servicio, Arroyo resolvió establecer a través de un decreto -tras la falta de respaldo del Concejo Deliberante- la continuidad por dos años de los contratos con las empresas Peralta Ramos, 12 de Octubre, El Libertador, 25 de Mayo -manejadas todas por Juan Inza- y Batán SA.

En ese sentido, y en diálogo con QUÉ Digital, Cambareri consideró que “no es posible caer de nuevo en la precariedad” y explicó que por eso se propuso esta extensión en el contrato, teniendo en cuenta que el actual pliego tenía vigencia hasta junio de este año . “El Concejo tampoco lo trato, tampoco había una salida que dar, tampoco pusieron condiciones. Por eso lo que se realizó desde el Ejecutivo es darle una continuidad de hasta dos años, es una continuidad hasta tanto se resuelva el problema del pliego de bases y condiciones”, justificó.

Y en esa misma línea, defendió el proyecto que contenía el pliego, ya que destacó el trabajo realizado junto al Departamento Técnico del Transporte Urbano: “Hemos hecho un pliego basado en principio en lo que son las normas legales, la estructura de un pliego normal y de hecho hemos modificado 15 puntos para que se pueda discutir”.

De todas formas, el funcionario advirtió que el expediente que fuera elevado “no está cerrado” sino abierto a modificaciones en función de mejorarlo. “Por supuesto que ese pliego no está cerrado”, advirtió y sumó: “Todo lo contrario, es un pliego que presentamos a pedido del Concejo Deliberante que lo ha solicitado, lo hicimos desde nuestra óptica y no se trató. Por eso está consecuencia”.

Cabe recordar que los empresarios que actualmente tienen a cargo el servicio en su mayoría -de las empresas Peralta Ramos, 12 de Octubre, El Libertador y 25 de Mayo- se encuentran procesados por la Justicia en el marco de la causa “choferes fantasmas”: se los acusa de haber falseado declaraciones juradas y haber inflado la cantidad de choferes para cobrar mayores subsidios del Estado. La defraudación, según la investigación, asciende a $16 millones.

   LAS CRÍTICAS AL SERVICIO Y LOS CAMBIOS EN LA CIUDAD 

Consultado respecto a las críticas en relación al servicio, para Cambareri “el descontento que hay es según cómo se vea”. “Tenemos una flota promedio de tres años, la mayoría son colectivos nuevos. El tema frecuencias -que es un reclamo permanente- en el pliego justamente estamos planteando reforzarlas en diferentes lugares, reestructurar los recorridos. Pasa que no se puede hacer de un día para el otro”, explicó.

Al respecto, para el funcionario de Carlos Arroyo es necesario comprender que el pliego vigente es de 2007 y “hace doce años la geografía de la ciudad era otra”. “Por ahí las frecuencias quedaron un poco desactualizadas; es por eso que a medida que recibimos inquietudes de vecinos, en algunos barrios vamos reformando los recorridos o incrementando las frecuencias”, graficó.

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