Domingo 27 de noviembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
11/05/2022

Concurso de ideas: tres propuestas ganadoras para renovar la Banquina de los Pescadores

De un total de diez proyectos, tres resultaron ganadores de la iniciativa que apunta a su puesta en valor. En imágenes, el trabajo elegido.

Concurso de ideas: tres propuestas ganadoras para renovar la Banquina de los Pescadores
Propuesta ganadora (Imágenes: Consorcio Portuario Mar del Plata)

En el marco del concurso ideas para la puesta en valor y reacondicionamiento del Paseo de la Banquina de los Pescadores, el jurado a cargo de la evaluación dio a conocer las tres propuestas ganadoras con el objetivo de jerarquizar el tradicional paseo del puerto marplatense. En imágenes, el proyecto ganador.

En las últimas horas, las autoridades a cargo del concurso de ideas -impulsado por el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, el Colegio de Arquitectos y la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional- para la puesta en valor del Paseo de la Banquina de los Pescadores anunciaron que se evaluaron diez proyectos en el marco de la convocatoria e inscripción lanzada a finales de febrero.

De ese total, se eligieron tres propuestas y recibieron los premios anunciados en las bases y condiciones: $600.000 para el primer puesto, $300.000 para el segundo y $100.000 para el tercer puesto, además de diplomas a modo de menciones honoríficas.

Leer también:

La convocatoria, destinada en términos generales a arquitectos y arquitectas, apuntó a la recuperación del espacio turístico que históricamente mantiene una fuerte vinculación con la producción del sector pesquero artesanal además de ser “una de las principales y más convocantes postales de la ciudad de Mar del Plata”, según destacaron las autoridades del sector.

banquina de los pescadores mar del plata

Así, el reacondicionamiento arquitectónico del espacio tuvo que ser pensado por los concursantes desde el valor patrimonial del circuito que con frecuencia es visitado por turistas y marplatenses para así “aspirar a ganar nuevos atractivos desde un renovado y moderno aprovechamiento del espacio público”, enfatizaron en un comunicado.

La intervención, según lo previsto, se realizará sobre una superficie total de más de 28.300 m2 y bajo el nombre “Nuevo Paseo Banquina Chica” se creará un nuevo diseño conceptual que apele a la redefinición y refuncionalización del circuito a través de un programa específico y la reorganización de elementos arquitectónicos, espacios públicos y entorno urbano.

También se prevé la creación de un espacio de museo o “centro de interpretación del área” que represente un atractivo cultural para los visitantes y que permita profundizar en la historia del Puerto y del barrio homónimo a través de documentación y material de archivo. Por último, se trabajará en una renovación de la oferta gastronómica en la Banquina de los Pescadores.

A continuación, los tres proyectos ganadores del concurso nacional de ideas.

  • El primer puesto fue para el proyecto presentado por los arquitectos Griselda Balián y Carlos Javier Bossi (CPAU – CAPBA D IV), junto a Mariano Medina y Mercedes Cajide como asociados y con la colaboración de Marianella Battistello, Sebastian Lutteral, Belén Maiztegui, Milena Sergio, Hernán Vega, Leandro Vera Lenz y Constanza Valenti.
  • En segundo lugar, se eligió la propuesta de Valeria Laura Babini, Marcos Rossi Elgue y Leonardo Ursino Javier (Distrito IX CAPBA), con Enrique Leloutre y Malcomb Berri como colaborades.
  • El tercer puesto, por su parte, fue para el proyecto de Gonzalo Pérez (“OP Arquitectos”, Distrito I CAPBA), con Fernando Urquiola como asociado.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios