Jueves 26 de noviembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
12/03/2020

Confirman el primer caso de coronavirus en Mar del Plata

Lo informaron desde el Municipio, tras los resultados de los estudios. Se trata de una persona que regresó recientemente de un viaje a Europa. 

Confirman el primer caso de coronavirus en Mar del Plata
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Mientras los números a nivel nacional crecen -hasta este jueves a la tarde se contabilizaban más de 30, con una víctima fatal- y se comienzan a tomar medidas para intentar evitar la propagación del virus, que ya fue declarado pandemia a nivel global, este jueves se confirmó el primer caso de coronavirus en Mar del Plata. Se trata de un hombre de 71 años que regresó recientemente de un viaje a Europa (España).

Algunas horas después de que desde la Comuna dijeran estar a la espera de los resultados en relación a una persona que permanecía internada y en aislamiento, finalmente se confirmó que el test realizado tras el envío de las muestras a la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (Anlis) “Dr. Carlos Malbrán” dio positivo en relación al diagnóstico de coronavirus.

En cuanto al paciente, se informó que se trata de un hombre de unos 71 años, quien permanece internado en aislamiento, y en observación, en un sanatorio privado -la Clínica 25 de Mayo- tras arribar el domingo de España con síntomas, por lo que a principios de esta semana se le tomaron las muestras necesarias, que fueron enviadas a analizar.

“Vino con sintomatología en el avión, cuando llegó a Ezeiza vino a Mar del Plata, vino en un micro de Tienda León; el amigo que lo fue a buscar lo llevó a la institución sanitaria directo, donde quedó internado y aislado”, confirmó durante una conferencia de prensa la secretaria de Salud, Viviana Bernabei, respecto al paciente.

Leer también:

Al respecto, detalló que esta persona “en todo momento estuvo aislada, nunca entró a su domicilio” y en cuanto a la gente que tuvo contacto con él, señaló que, de acuerdo a los protocolos establecidos a nivel nacional y provincial, “desde la confirmación se empiezan a identificar”.

“Lo que sabemos es que en el micro de dos pisos venía en la parte inferior. (Por eso) se van a estar buscando los contactos, inclusive nos dijeron del Ministerio de Salud de Nación que mandarán el listado con las personas que venían en el mismo vuelo, porque ya venía con síntomas”, explicó y recordó lo establecido en el protocolo para los casos de viajes en micro o avión: “Tenemos que identificar a las personas en el radio de dos asientos laterales, traseros y delanteros; el resto si no entraron en contacto con el paciente, no son contactos de riesgo”.

La información se dio a conocer tras la declaración de la emergencia sanitaria a nivel local y también provincial -y a la espera de una conferencia de prensa por parte del gobierno nacional- y luego de que el Municipio anunciara la suspensión de eventos masivos -de más de 2 mil personas- y la decisión de que todos los eventos deportivos se desarrollen a puertas cerradas, es decir sin la presencia de público.

“NO TENEMOS OTROS CASOS SOSPECHOSOS” 

En ese marco, durante la conferencia de prensa, Bernabei confirmó también que no existen otros casos en análisis en la ciudad. “No tenemos otros casos sospechosos en estudio en la ciudad; no hay muestras enviadas a la Ciudad de Buenos Aires ni recibidas en el Instituto Nacional de Epidemiología (INE). Este era el único caso sospechoso“, aseguró la funcionaria.

De todas formas, aclaró que tras el caso de “una paciente trasladada por el SAME e internada en el HIGA”, se estableció que la mujer tiene “un cuadro de neumonía más compatible con una bacteria”, por lo que es correcto afirmar que “no es un caso sospechoso y no tiene nexo epidemiológico con el coronavirus”.

Y en cuanto a otro caso que circuló este jueves y que motivó la suspensión de clases por parte de un establecimiento privado -el Colegio Termas de Huinco- Bernabei descartó que se estuviera analizando la posibilidad de que se tratara de un caso de COVID-19: “Fue un traslado desde playas del sur, inicialmente se habló de coronavirus pero desde el punto de vista infectológico es más compatible con una leptospirosis que es una enfermedad que transcurre con fiebre alta y dolor muscular, pero no hay nexo epidemiológico ni sospecha de coronavirus“.

En esa misma línea, entonces, la funcionaria ratificó que no existen otros casos en análisis ni a la espera de resultados por parte de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (Anlis) “Dr. Carlos Malbrán”. “No hay resultados restantes; las tres personas que están en seguimiento son tres contactos, no casos: compartieron avión con una persona que fue positiva en Buenos Aires”, expuso y puntualizó que el seguimiento lo realiza directamente el personal de la Secretaría de Salud: “Las dos turistas españolas recibieron la visita de un médico y están asintomáticas, en la cuarentena de los 14 días”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,