Miércoles 30 de noviembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
24/01/2020

Confirman la prórroga y los billetes de 5 pesos tendrán vigencia hasta el 29 de febrero

Si bien el plazo inicial de circulación era hasta el 31 de enero, el Banco Central prorrogó un mes más su vigencia y la posibilidad de canjearlos.

Confirman la prórroga y los billetes de 5 pesos tendrán vigencia hasta el 29 de febrero
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) confirmó este viernes que decidió extender un mes el calendario de salida de circulación de los billetes de 5 pesos. Por lo tanto, hasta el 29 de febrero, estos billetes se podrán seguir usando en todos los negocios y comercios del país para cualquier transacción.

Si bien la decisión de prorrogar la circulación de billetes de 5 pesos ya había trascendido la semana pasada, este viernes el directorio del Banco Central oficializó la decisión y explicó que “tiene como objetivo facilitar las operaciones comerciales de todos los actores del sistema financiero”.

En detalle, se estableció como nuevo cronograma que hasta el 29 de febrero los billetes de 5 pesos se podrán usar para cualquier transacción en todos los negocios y comercios del país; en tanto que hasta el 31 de marzo los bancos deberán canjearlos o acreditarlos en cuentas. “Todos los bancos, públicos o privados, tienen la obligación de aceptarlos”, señalaron.

Cabe recordar que el cronograma original había dispuesto que los billetes dejaran de tener validez para la circulación el 29 de enero, pero a partir de diversos pedidos finalmente se resolvió prorrogar un mes los plazos. El cambio se da ya que al ser el billete de menor denominación luego de la quita del de $2 en mayo de 2018, se deteriora con mayor rapidez que el resto al circular con más intensidad.

De todas maneras, cabe recordar que las monedas de 5 pesos sí continuarán en circulación luego del 31 de febrero, a diferencia del papel moneda de esa denominación que dejará de tener valor legal.

Actualmente circulan 459,6 millones de unidades de este billete con la imagen del General José de San Martín en su anverso, los cuales fueron emitidos desde el año 1998 y hasta el 1 de agosto. Desde que se anunció su salida de la circulación, las entidades financieras ya retiraron 50 millones de billetes.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios