Viernes 21 de junio | Mar del Plata
12/07/2020

Confirmaron un segundo caso positivo de coronavirus en la cárcel de Batán

Se trata de un agente que se desempeña en la guardia de seguridad exterior. El viernes se conoció el primer caso, correspondiente a una enfermera.

Confirmaron un segundo caso positivo de coronavirus en la cárcel de Batán
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Un nuevo caso positivo de coronavirus fue detectado en el Complejo Penitenciario de Batán este domingo: corresponde a un agente del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) de 35 años. Se trata del segundo caso surgido teniendo en cuenta que el viernes se confirmó el primero, de una enfermera que presta servicios en la cárcel de Batán y también se desempeña en el Hospital Houssay, foco de uno de los brotes en Mar del Plata.

De acuerdo a lo que pudo saber Qué digital, el agente reside en el Partido de Mar Chiquita (en Coronel Vidal) pero se desempeña en el complejo ubicado en Batán, específicamente en la guardia de seguridad exterior de la alcaidía. Justamente en la alcaidía el viernes fue detectado el primer positivo, lo que motivó la decisión de las autoridades de aislar de forma preventiva a quince personas: catorce trabajadores y un interno.

El caso positivo no figura en el parte oficial de la Municipalidad de Mar del Plata teniendo en cuenta el lugar de residencia del agente, y en ese sentido sí fue confirmado en el mediodía de este domingo por el gobierno de Mar Chiquita. En su parte diario detalló que se trata de un hombre 35 años que se encuentra aislado en su domicilio, clínicamente estable y con estricto seguimiento médico.

Además, en ese parte se indicó que también se desestimó otro caso sospechoso de coronavirus de un trabajador del SPB que se desempeña en la cárcel de Batán (también residente en Vidal) al dar negativo en covid-19.

Por su parte, la agencia oficial Télam detalló que el agente que dio positivo en las últimas horas fue hisopado luego de que el viernes se reportara el contagio de la enfermera, y detalló que “no tuvo contacto con internos de la unidad”.

Leer también:

En cuanto al primer caso positivo de coronavirus dentro del Penal, se trata de una trabajadora de la salud de Mar del Plata -enfermera- que se desempeña en el complejo y también lo hace en el hospital administrado por PAMI y ubicado en Juan B. Justo al 1700, donde había sido hisopada en el marco del brote y el crecimiento de los casos en la ciudad.

Leer también:

La nueva confirmación se da, además, en el marco de los reclamos respecto a las condiciones de encierro y del área de sanidad, algo que viene siendo evidenciado por familiares y diferentes sectores desde el inicio de la pandemia, pero que volvió a ponerse en agenda este fin de semana, tras la detección del primer caso positivo. También, mientras el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos realiza un relevamiento de la situación carcelaria en el Penal de Batán a través de mesas de diálogo conformadas por detenidos, detenidas y personal para conocer el riesgo sanitario y las condiciones de alojamiento en medio de la pandemia.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

12/07/2020