Viernes 29 de marzo | Mar del Plata
08/03/2017

Conflicto docente: “La Provincia ha caído en su propia trampa”

Desde Suteba se refirieron a la tercera jornada de paro, convocado este martes por los seis gremios con representación bonaerense. “El acatamiento ha sido altísimo pese a los aprietes muy fuertes”, advirtieron.  

Conflicto docente: “La Provincia ha caído en su propia trampa”
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

En el marco del tercer día de paro docente en la provincia de Buenos Aires –tras la decisión de los seis gremios bonaerense de continuar con la medida de fuerza este miércoles-, desde Suteba Mar del Plata cuestionaron la actitud del gobierno de María Eugenia Vidal y advirtieron: “La Provincia ha caído en su propia trampa”.

Pese a que finalmente este miércoles el gobierno decidió convocar a los gremios a un encuentro que tendrá lugar el próximo viernes –lo hizo recién tras el anuncio de la medida de fuerza-, lo cierto es que la discusión salarial continúa más que trabada, en base a lo opuesto de las posturas de ambas partes: Vidal insiste con el 18% de aumento y los gremios se mantienen en su expectativa del 35%.

“Hoy al mediodía los gremios se van a encontrar y se planteará la continuidad o profundización de las medidas si el gobierno no quiere escuchar. Mientras tanto, en el caso de Suteba tenemos una reunión de delegados y estamos en debate ya que la alta masividad a las medidas de fuerza hace que uno esté adelante hablando con los docentes; el alto acatamiento ha sido producto de ese trabajo”, consideró Gustavo Santos Ibáñez, referente local del gremio.

En ese sentido, y en diálogo con QUÉ, en la radio, el dirigente confirmó que en las primeras dos jornadas de paro el acatamiento fue de entre el 90% y el 95% y cuestionó la actitud de las autoridades en cuanto al intento de disciplinar a los docentes. “El acatamiento ha sido altísimo pese a los aprietes muy fuertes que está habiendo por parte de las autoridades educativas, pidiendo el armado de listas negras a los directores, con la nominalización de los trabajadores”, denunció.

Por otro lado, y en lo relativo a la negociación salarial, para Santos Ibáñez el gobierno no solo no habla de los salarios, sino que su estrategia es la de “desprestigiar no solo a Roberto Baradel sino a todos los sindicatos docentes”. “Cuando la gobernadora habla de la convocatoria a supuestos voluntarios, lo que demuestra es el menosprecio por la tarea como trabajadores: acá se trata de ocultar la existencia de la paritaria nacional, que el gobierno no quiere convocar y que ha venido a resolver los conflictos provinciales en los últimos diez años”, apuntó.

Finalmente, para el representante de Suteba en la ciudad “la Provincia ha caído en su propia trampa de plantear ese 18%, que es repudiado por los trabajadores porque ya se avizora una inflación del 25% en 2017, más la pérdida del poder adquisitivo del año pasado”. “Por eso pedimos un 35%, pero en todo caso sentémonos en la mesa a discutir sobre los salarios, sobre la infraestructura, sobre el presentismo y sobre las condiciones de trabajo”, completó.

EL VIERNES, UN NUEVO ENCUENTRO

En medio del conflicto, el ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, confirmó que convocaron a los gremios docentes a una nueva reunión el próximo viernes a las 15 “para seguir discutiendo y negociando”. “María Eugenia Vidal dijo que damos lo que podemos, esperemos que los gremios acepten el diálogo y los chicos mañana empiecen las clases”, señaló el funcionario quien además confirmó que el gobierno bonaerense acató el fallo del juez en lo contencioso administrativo de La Plata, Luis Arias, que invalidó la conciliación obligatoria dictada en el conflicto, pero que igual presentó una apelación a la medida.

Vamos a mejorar la oferta del 18% con cláusula gatillo. No sólo es una propuesta salarial, hay cuestiones que no son económicas”, agregó.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

08/03/2017