Jueves 28 de marzo | Mar del Plata
03/03/2017

Conflicto docente: sin acuerdo, dictan conciliación obligatoria

Lo resolvió el ministro de Trabajo provincial, pero los gremios aseguran que es ilegal porque el paro de lunes y martes fue declarado a nivel nacional. En la reunión los funcionarios propusieron otorgar $800 no remunerativos por única vez.

Conflicto docente: sin acuerdo, dictan conciliación obligatoria
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

El conflicto docente en la Provincia de Buenos Aires está lejos de resolverse. Es que luego de la reunión que mantuvieron este viernes los sindicatos con los funcionarios sólo apareció la oferta de otorgar una suma no remunerativa de $800 por única vez con la condición de que los gremios no adhieran al paro nacional de lunes y martes. Los dirigentes rechazaron la propuesta a la que calificaron como “una trampa”, y tras ello el Ministerio de Trabajo provincial decretó al conciliación obligatoria, aunque los sindicatos advirtieron que es “ilegal” porque la medida de fuerza es nacional.

“Le han mentido a la gente y a los docentes”, fue la primera reflexión del secretario general de Suteba, Roberto Baradel, al salir de la reunión en la que el acuerdo estuvo lejos de arribar.

Según se informó oficialmente, el gobierno provincial no fue con una propuesta de recomposición salarial sino que ofreció a cambio de que los gremios no adhieran al paro nacional -convocado para lunes y martes- una suma no remunerativa por única vez, con el objetivo de seguir negociando la próxima semana. Esa suma ofrecida fue de $800 para los que cobran hasta $15.000; $1.200 para los que cobran entre $15 y 20.000, $1.600 para los que cobran entre $20 y 30.000; y $2.000 para los que cobran más de $30.000 mensuales.

“Hubo un planteo de dar $800 en negro, no remunerativo, por persona por única vez para que levantemos el paro docente. Es una vergüenza. No tenemos la posibilidad de levantar un paro nacional. Ninguno de los gremios provinciales ha dictado medidas de fuerza”, resumió Baradel en diálogo con la prensa.

Según puntualizó el dirigente, ante el rechazo, los gremios le propusieron a las autoridades “quedarse todo el día para que hagan una propuesta de recomposición salarial”, pero los funcionarios pidieron un cuarto intermedio y luego les avisaron que se había dictado la conciliación obligatoria. “Esto es ilegal, no tienen legitimación”, sostuvo Baradel al hacer mención a que se trata de una medida de fuerza decretada por los gremios nacionales, por lo que los docentes no acatarán la medida.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

03/03/2017